Cultura

El centro de interpretación Camarón, más cerca de su apertura en San Fernando

  • Los tres contratos principales para su puesta en marcha están a punto de adjudicarse, uno solo pendiente de firma

El Mercedes de Camarón, con una imagen del cantaor al fondo.

El Mercedes de Camarón, con una imagen del cantaor al fondo. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha recibido las instalaciones del centro de interpretación Camarón, en las que se ultiman algunos detalles que permitan su apertura al público. Para ello se necesitarán, sin embargo, cubrir algunos servicios para el mantenimiento y la explotación del espacio expositivo. Hasta tres contratos principales tiene en tramitación el gobierno municipal para ello, uno solo pendiente de firma.

Vitrinas con material personal de José Monje Cruz, Camarón de La Isla; imágenes del cantaor y el llamativo Mercedes Benz restaurado del artista se disponen en la sala de entrada del edificio construido junto a la Venta de Vargas en el que se recordará a esta leyenda del flamenco, su vida y su obra. Para su puesta en marcha es necesario disponer de distintos servicios. Especialmente, debe funcionar un servicio de dinamización cultural, desarrollo de actividades y guías para las exposiciones permanentes y temporales del museo; un servicio de vigilancia y control de las instalaciones y otro de servicio de limpieza. Estos tres contratos tendrán una vigencia de un año desde que se produzca la firma y se sacaron a licitación en junio con un importe total de más de 127.000 euros.

En el desglose de la cuantía, hasta 56.828 euros corresponden a la dinamización cultural. En concreto se plantea la apertura de las instalaciones de la Plaza Juan Vargas de martes a domingo, con un mínimo de dos guías culturales, y una tercera persona cuando sea necesario por la organización de actividades extraordinarias. La adjudicataria presentará una memoria de actividades, tanto en el centro como en otros espacios de la ciudad que busquen la promoción de la figura de Camarón y del flamenco en general.

El centro de interpretación Camarón, en el entorno mejorado de la Plaza Juan Vargas. El centro de interpretación Camarón, en el entorno mejorado de la Plaza Juan Vargas.

El centro de interpretación Camarón, en el entorno mejorado de la Plaza Juan Vargas. / Sonia Ramos

Un total de 22.975 euros se estiman para atender las necesidades de limpieza diaria ordinaria, pero también extraordinarias del edificio. En el pliego de condiciones se fija que las tareas diarias deben desempeñarse por al menos tres personas, además del personal adicional para la limpieza de cristales semanal o de la montera trimestral. A esas labores regulares se suman las que deban desempeñarse tras actuaciones y actividades para la que se reserva una bolsa de 150 horas.

Finalmente, unos 47.273 euros se destinan al contrato para el servicio de vigilancia, seguridad y control de accesos.

El proceso administrativo de estos tres contratos está muy avanzado, reconoce el gobierno, que señala que uno de ellos ya está adjudicado y solo aguarda la firma del contrato. Los otros dos están en trámites con la evaluación de ofertas y se espera que la adjudicación se produzca de forma inminente.

Además de estos tres contratos, el centro de interpretación necesita de otros contratos que están adjudicados y que se encargarán del mantenimiento del ascensor, del asesoramiento legal por derechos autor, de las peritaciones y de los servicios para la inauguración, entre otros. Sin que haya fecha para su apertura ni para un acto oficial, la alcaldesa, Patricia Cavada, reconocía esta semana en una entrevista que el evento debía ajustarse a las restricciones por el covid-19. "Hay que ser responsable", apuntaba sobre la necesidad de que el acto institucional cumpla con la seguridad necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios