San Fernando

El Ayuntamiento y los pescadores de La Casería acuerdan una nueva ubicación para las casetas

Trabajos con las redes y las barcas en la zona de la playa de La Casería.

Trabajos con las redes y las barcas en la zona de la playa de La Casería. / Julio González

El gobierno de San Fernando ya cerrado con la Asociación de Pescadores Artesanales Playa Casería de Ossio un acuerdo que permitirá una nueva ubicación de las casetas necesarias para esta actividad económica y para mantener los empleos. El retranqueo la llevaría fuera de dominio público marítimo terrestre pero cerca del mar. La medida se aplicaría si no sale adelante la declaración de interés pública con la que se buscan salvar las estructuras.

Este acuerdo supone una solución alternativa, explica el gobierno municipal, para los pescadores de la zona "en caso de que la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía no dictaminen a favor de la petición municipal y no hagan posible el trámite que permitiría la legalización de los establecimientos e instalaciones ubicados en la playa de La Casería".

La medida, cuyo acuerdo se ha cerrado después de meses de trabajo conjunto y reuniones entre el equipo de gobierno y la representación de los pescadores, permitirá instalar los cuartos de aperos destinados a la pesca artesanal en otra zona de La Casería, retranqueados fuera del dominio público marítimo terrestre, y cerca del mar tal como necesitan para el ejercicio de la actividad.

Tras el consenso alcanzado, y después de recibir la petición por escrito de la Asociación de Pescadores Artesanales Playa Casería de Ossio, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para recabar la documentación y así poder formalizar la cesión del espacio y de los módulos necesarios para la adecuación de las casetas de los pescadores.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha reiterado que el principal objetivo del Ayuntamiento respecto a la situación de la playa de La Casería es que "se dé luz verde a la petición de declaración de interés público  que iniciamos tras aprobarlo por unanimidad el Pleno municipal en noviembre de 2020". "Hemos dado todos los paso necesarios para que esa tramitación se resuelva de forma favorable, aportando los informes, memorias y documentación necesarios para ello; y dejando claro nuestro pronunciamiento. Ahora solo resta que el resto de administraciones competentes, es decir, la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas, dejen claro su pronunciamiento y emitan sus propios informes como corresponde", insiste.

En paralelo, se ha atendido las peticiones de la entidad de pescadores para cerrar una solución alternativa que les permita seguir adelante con su actividad y mantener los empleos y su sustento y el de sus familias "en caso de que nuestro objetivo principal no reciba la respuesta favorable del resto de administraciones".

"Teníamos que tener prevista y tramitada una solución viable en caso de que por parte de Costas se pudieran agilizar de un día para otro los trámites para los derribos de estas infraestructuras", añade la regidora, que apunta que "llegado el momento trabajaremos de la mano para que esas nuevas instalaciones queden lo mejor posible dentro del ámbito, mejorando incluso las condiciones de los pescadores para que puedan faenar de forma conveniente. Y seguiremos dando pasos para buscar una solución definitiva que permita tener estabilidad y seguridad a este colectivo dedicado a la pesca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios