Suelo militar Reunión decisiva para el desarrollo de terrenos

El Ayuntamiento insiste en un pacto entre todos los propietarios de Fadricas

  • De Bernardo se reúne con la directora general de Infraestructuras de Defensa y con el responsable de la Gerencia de Infraestructuras para tratar los polvorines, el PGOU y el desarrollo de FSC· Ambas administraciones intercambiaron gestos de buena voluntad

La tensa y casi dramática dinámica de las relaciones que el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa mantienen desde hace más de una década podría dar un inesperado vuelco si las declaraciones de buena voluntad que ambas administraciones se intercambiaron en la reunión que mantuvieron en Madrid durante la jornada del pasado martes, en esta ocasión, llegan a buen término.

Fue un encuentro decisivo en el que se abordaron los múltiples temas que Ayuntamiento y Defensa tienen pendientes en la ciudad: la liberación de los polvorines militares de Fadricas, el desarrollo de los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) y la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sólo depende del informe desfavorable que ha emitido el Ministerio al documento.

Una reunión que, al menos, sirvió para rebajar la tensión de las últimas semanas en las que esta relación entre La Isla y Defensa ha vuelto a pasar por momentos de tirantez debido al anunciado traslado de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Infantería de Marina a Cartagena, al rechazo del Ministerio a la aprobación provisional del PGOU y, hace apenas unos días, por la llegada de un nuevo informe negativo sobre el Plan Especial de Reforma Interior que ordena el ámbito de la desaparecida Fábrica de San Carlos.

"El acuerdo ha supuesto la apertura de nuevas vías para los acuerdos sobre temas relacionados con el Ministerio de Defensa y que tienen una importante incidencia para el desarrollo, el progreso y el futuro de la ciudad", afirmó ayer el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, al aludir al encuentro que mantuvo con la nueva directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y con el director gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, Jaime Alejandre Martínez.

En esta reunión, De Bernardo abordó de nuevo con Defensa el desarrollo del más de medio millar de metros cuadrados de superficie que abarcan los antiguos polvorines de Fadricas. El regidor insistió en la misma postura que puso sobre la mesa en el encuentro que mantuvo con Defensa en el pasado octubre: la posibilidad -y predisposición- de negociar y de llegar a un acuerdo entre todas las partes y de dar cabida en el desarrollo del suelo a la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo (EPSA) junto al Ayuntamiento y la Empresa de Suelo Isleña (Esisa).

"Desde la autonomía municipal y la competencia del Ayuntamiento en unos terrenos de San Fernando, el objetivo no es otro, desde la legalidad vigente, que poner en valor un espacio que ha dejado de tener uso por parte de la Defensa del Estado para dedicarlo a la creación de actividad económica, equipamientos, vivienda protegida y libre, zonas verdes y deportivas, zonas de esparcimiento, puerto deportivo y zona hotelera, entre otras actividades que tendrán incidencia en las posibilidades de generación de empleo, en la dinamización social y, por tanto, en el progreso de la ciudad", declaró el regidor que insistió en su predisposición al diálogo aunque, eso sin levantar la reserva de suelo emprendida. "No es un impedimento para negociar y llegar a un acuerdo", dijo.

El informe desfavorable emitido por el Ministerio de Defensa a la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana fue otro de los temas de interés que se abordó en el encuentro del martes. Ambas administraciones, como detalló ayer el delegado específico de Planeamiento y Gestión Urbanística, Pascual Junquera (PP), acordaron dar un impulso definitivo para cerrar "cuanto antes" el documento y resolver todas las alegaciones presentadas por Defensa. Hay, según reiteraron De Bernardo y Junquera, voluntad de diálogo y entendimiento para cerrar el PGOU e intención de llegar a un acuerdo en breve. Para ello, técnicos de Defensa y de la Gerencia se reunirán e intercambiarán la documentación que haga falta a lo largo de las próximas semanas. "Hay cuestiones que prácticamente quedaron resueltas ya en el encuentro -dijo el alcalde- que son de interpretación del documento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios