Servicios Sociales

El Ayuntamiento de San Fernando destina unos 4,5 millones en 2020 al “escudo social”

  • El concejal de Desarrollo Social ha agradecido el esfuerzo de trabajadoras sociales, personal administrativo y empleadas de la Ayuda a Domicilio

Virginia Barrera y Jaime Armario, en la sala de prensa de Alcaldía.

Virginia Barrera y Jaime Armario, en la sala de prensa de Alcaldía. / Ayuntamiento San Fernando

Cerca de 4,5 millones de euros ha destinado el Ayuntamiento a lo que ha denominado el "escudo social" con el que afrontó en 2020 las consecuencias sociales y económicas de la crisis por el coronavirus, además de la habitual inversión en ayudas, servicios y para entidades. Es el dato más destacado por el gobierno isleño en el balance que han realizado el concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.

El edil agradece "el enorme esfuerzo y la implicación que han demostrado durante el pasado año las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, el personal administrativo de todas las áreas y la plantilla de la Ayuda a Domicilio, que nos han ayudado en tiempo récord a reinventar los protocolos de atención para adaptarnos al estado de alarma, que han desarrollado su labor sin descanso, en la mayor parte de los casos de forma presencial dada las circunstancias del servicio, y que nos han permito agilizar trámites y pagos, garantizar la atención y dar una respuesta ágil y contundente para paliar las consecuencias de esta crisis en las familias isleñas". El esfuerzo no solo se ha centrado en garantizar los programas existentes sino para poner en marcha los servicios necesarios para plantar cara a la situación.

Ayudas de urgencia y emergencia social

Hasta 1.384 unidades familiares se han visto beneficiadas por las ayudas de urgencia y emergencia social, que han llegado a 2.054 prestaciones concedidas. El importe final abonado ha sido de 1.042.473,80 euros. Entre marzo y julio fue el momento más álgido de estas ayudas, coincidiendo con el primer estado de alarma y se puso en marcha el programa extraordinario de ayudas de emergencia social, vigente entre el 27 de marzo y el 15 de julio de 2020. Solo en ese periodo se alcanzaron los 967.963 euros en ayudas. En total, el número de personas en riesgo o exclusión social del municipio que han recibido esta aportación de 3.457.

Las ayudas se destinaron en ese periodo a compra de alimentos, productos de aseo e higiene doméstica, medicamentos, suministro de gas de la vivienda, así como compra de bombonas de gas butano, dado que la normativa del Gobierno central no permitía ni cortes de suministros ni desahucios.

Ayudas económico familiares

Hasta 183 prestaciones se aprobaron en 2020 para la atención de 176 familias y 301 menores, dentro de lo que se denomina ayudas económicas familiares que se conceden por un máximo de seis meses al año y que se prorrogaron automáticamente en el primer periodo del estado de alarma con un total de 311.113,95 euros invertidos.

Dependencia y ayuda a domicilio

Hasta 2.044.526,79 euros se ha gastado en Dependencia con el servicio de ayuda a domicilio, con un contrato que incluyó una mejora de precio/hora del 20%, para "dar mayor estabilidad a la plantilla además de un mejor servicio a los usuarios", apunta Armario.

Con la contratación de 166 personas se ha atendido a 387 personas. Este servicio se amplió para atender también a las necesidades de personas que no tenían concedida esta ayuda reconocida y que no podían tener la cobertura de la red familiar.

Programa de Atención de Menores

Con los programas de atención a menores –intervención con familias y de tratamiento con familias– se ha atendido a 986 personas, 444 menores de ellas menores. A eso hay que sumar los programas Ciudad Sin Drogas (35.000 euros) y el programa de atención a menores (40.000 euros).

Tramitación del Ingreso Mínimo Vital

El concejal de Desarrollo Social incluye en este balance la ayuda a la tramitación del ingreso mínimo vital (para 641 personas, con 1.347 atenciones de agosto a diciembre), con un equipo de trabajadores al que se destinó cerca de 230.000 euros del Invierte Social de la Diputación de Cádiz.

En concreto, el Ayuntamiento ha reforzado sus Servicios Sociales con la contratación de tres auxiliares administrativos para dar asistencia a la hora de solicitar esta cobertura social aprobada por el Gobierno de España. Pero además los isleños que piden esta prestación no necesitan el certificado de empadronamiento, ya que la propia Tesorería de la Seguridad Social lo reclama al Consistorio de forma telemática cruzando la información entre las administraciones.

Ayudas nominativas para atender a persona en exclusión social

Armario también menciona las ayudas nominativas para entidades que trabajan por las personas en exclusión, que desde 2015 han aumentado una media del 56% "lo que nos ha permitido contar con más plazas y mejores atenciones en todos los ámbitos". En concreto, se ha concedido 93.000 euros a San Vicente de Paúl, que gestiona el albergue Beato Federico Ozanam; 40.000 euros a Cáritas; y 10.000 euros al Comedor El Pan Nuestro.

Hasta septiembre en el albergue se había atendido 233 hombres y 21 mujeres. En el caso de Cáritas, en 2020 atendió a 235 personas (205 hombres y 29 mujeres) y realizó 380 intervenciones.

Además, durante el estado de alarma iniciado en marzo se puso en marcha un albergue provisional que acogió un máximo de 25 personas con una inversión de más de 61.500 euros para atención sociosanitaria, comidas y otros gastos.

Para entidades sociales

Un total de 24 organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales se ha beneficiado de 230.575 euros que se han destinado para el desarrollo de proyectos de servicios sociales, lo que incluye fondos para adquirir material de protección frente al covid-19 que se ha atendido en el 100% de las solicitudes de la convocatoria.

En la Ciudad de la Inclusión

Se han concedido 185.000 euros para financiar el inicio de la ejecución de los proyectos de infraestructura, como el nuevo centro de día de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz (90.000), una piscina accesible para Upace (50.000) y un nuevo ascensor para la Asociación Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia-Afede (45.000).

"Es una actuación novedosa para la mejora de las infraestructuras de las entidades asistenciales que pusimos en marcha en 2020 y que vamos a continuar apoyando en los próximos presupuestos", destaca Jaime Armario. Para el edil socialista "un Tercer Sector fortalecido nos garantiza no solo una mejor atención social, sino creación de empleo, sobre todo femenino".

Ayudas para cooperación internacional

Se ha concedido un total de 130.000 euros con las subvenciones para Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) y entidades sin fines de lucro que desarrollen actividades o ejecuten programas de Cooperación Internacional al Desarrollo y Proyectos de Sensibilización y Educación en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios