San Fernando

El Pleno dará luz verde a dos contratos por más de seis millones de euros

  • Último paso para adjudicar el nuevo servicio de ayuda a domicilio y la gestión de sedes deportivas

Imagen de archivo de un taller de empleo de ayuda a domicilio.

Imagen de archivo de un taller de empleo de ayuda a domicilio.

Dos grandes contratos centrarán mañana los puntos de gestión que el gobierno municipal ha incluido en el orden del día del primer pleno del año. Así, en esta sesión se espera dar un paso decisivo para zanjar la adjudicación del nuevo servicio de ayuda a domicilio, que tiene un presupuesto de 4.354.006,80 euros para sus tres años de vigencia (que pueden prorrogarse por otros dos más).

Al pleno irá para su aprobación –trámite imprescindible previo a la formalización del contrato– la propuesta de adjudicación de este servicio a la empresa que mejor puntuación ha obtenido por su oferta durante el proceso de licitación: Claros SCA de Interés Social. El precio por hora que se plantea (exento de IVA) asciende a 14,26 euros. Esta subida –desde los 13 euros– es una de las mejoras del pliego de condiciones que se han introducido en la licitación y sobre la que el equipo de gobierno ha insistido especialmente durante la tramitación del contrato. El presupuesto del contrato, de hecho, se ha incrementado en más de 200.000 euros con respecto al anterior para poder canalizar estas mejoras.

Hay que recordar que se trata de uno de los contratos de mayor envergadura que maneja el Ayuntamiento y no solo por su cuantía sino también por su evidente contenido social. Se calcula que gracias a este servicio se atiende a cerca de 300 personas en La Isla, casi en su totalidad mayores. Además, el número de empleados ronda las 140 auxiliares de ayuda a domicilio.

A 3.723.232,30 euros asciende el otro gran contrato, de deportes, que se tratará mañana en el pleno antes también de formalizar su adjudicación. Se trata, en este caso, del requerimiento de documentación a la mercantil Campusport SL para poder formalizar el contrato que a partir de ahora agrupará a los nueve que se encargaban de la gestión y prestación de servicios en la ciudad deportiva de Bahía Sur, en la piscina de La Magdalena, en el pabellón del parque Almirante Laulhé, en el campo de hockey Pablo Negre, en el complejo municipal Gómez Castro y en el campo de fútbol Bazán. Esa multiplicidad de contratos había propiciado no pocos problemas en el pasado y, de hecho, se ha convertido en uno de los temas políticos de fondo del mandato que ahora entra en su recta final dados también los reparos de Intervención que sucesivas ocasiones había despertado la prestación de servicios sin contrato (puesto que ha sido necesario esperar a que terminara la vigencia de todos ellos para agruparlos en uno nuevo). Ejemplo de ello es la piscina de La Madgdalena, donde el Ayuntamiento ha tenido hasta cinco empresas diferentes cuando únicamente se oferta una actividad deportiva.

La mesa de contratación propuso por unanimidad el pasado 31 de marzo la adjudicación a esta empresa al ser su oferta la económicamente más ventajosa: 2.005.780 euros (IVA excluido), razón por la que lógicamente había obtenido la máxima puntuación en el proceso de licitación.

Con este nuevo contrato, que también se espera formalizar en breve, el Ayuntamiento –y el Patronato de Deportes– confía en resolver los problemas que afectaban a la gestión de las distintas instalaciones deportivas que existen en la ciudad.

Además, a la hora de adjudicar el contrato, se han valorado de manera especial los programas de mantenimiento de las distintas instalaciones que se han puesto sobre la mesa.

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