Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios Sociales en la pandemia

Más de un millón de euros en ayudas sociales para 1.883 familias de San Fernando

  • Hasta el viernes se habían abonado 1.827 ayudas de emergencia social y 56 coberturas de ayuda económica familiar

  • El Ayuntamiento cuenta con casi 2 millones para hacer frente a más ayudas

Dependencias de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de San Fernando.

Dependencias de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de San Fernando. / Román Ríos

Algo más de un millón de euros ha concedido ya el Ayuntamiento  de San Fernando en ayudas sociales durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus covid-19 y hasta la fecha. La cuantía ha servido para cubrir ayudas a un total de 1.883 familias, según los datos aportados por el Consistorio.

Desde que se decretara el confinamiento los Servicios Sociales han atendido a un gran número de personas que a través de los medios dispuestos por el Ayuntamiento de San Fernando demandaban el apoyo económico de la administración ante su falta de recursos. El gobierno puso en marcha un programa de ayudas de emergencia social para cubrir necesidades básicas y que venían a contribuir a paliar la situación de crisis que pasaban las familias isleñas, afectadas por la paralización de muchas actividades económicas.

En mayo, cuando se celebró el primer pleno telemático el gobierno apuntaba el dato de que ya había abonado 690.000 euros para casi 1.300 familias. Esa cifra ha aumentado en estas semanas, a fecha del pasado viernes, se había gastado 937.174,83 euros distribuidos en un total de 1.827 ayudas de emergencia social.

Aestas cifras hay que añadir 98.808 euros para atender el programa de ayudas económicas familiares, renovadas para algunas familias de manera automática por seis meses más (cuando ese es el plazo máximo) o tramitadas en esta situación de pandemia. En total se da respuesta a 56 coberturas para familias con menores a su cargo. Entre uno y otro programa superan el millón de euros, concretamente llegan a 1.035.983 euros 1.883 ayudas concedidas.

Para hacer frente a estas cuantías el Ayuntamiento planteó en primera instancia una partida de 300.000 euros que fue ampliando. De hecho, habilitó un millón de euros más procedentes del remanente de tesorería, a partir de los cálculos que hizo el equipo de gobierno y que la liquidación de las cuentas de 2019 confirmó. Pero además esa cantidad puede complementarse con casi 1,6 millones de euros también procedentes del fondo del remanente de tesorería tras su aprobación en el pleno municipal –con otras inversiones en barriadas o amortización de deuda del último préstamo del Plan de Ajuste–. Eso supone que todavía se cuenta con casi dos millones para hacer frente a esta atención social.

A pesar de las críticas de la oposición por la aprobación de los Presupuestos Municipal de 2020, sin cambios por la crisis de la pandemia, desde el gobierno se defiende que la cobertura social se prima en estas cuentas y queda fortalecida al consolidar una inversión de más de 6,3 millones de euros para gasto en Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios