DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Servicios Sociales ha concedido ya 1.295 ayudas de emergencia social por esta crisis

  • AxSí y PP consideran que son insuficientes, ante la situación que se esperan y por no cubrir todas las necesidades 

  • Podemos quiere conocer los planes del gobierno sobre la prolongación de estas ayudas después del estado de alarma

Una trabajadora con guantes en el Ayuntamiento de San Fernando. Una trabajadora con guantes en el Ayuntamiento de San Fernando.

Una trabajadora con guantes en el Ayuntamiento de San Fernando. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha concedido, a través de los Servicios Sociales, hasta 1.295 ayudas de emergencia social para ciudadanos afectados por la crisis del coronavirus. "Por un importe de unos 690.000 euros", ha apuntado el concejal de Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, en el pleno telemático celebrado hoy.

El estado de alarma motivó desde el primer momento, ha explicado el gobierno municipal en la sesión, la adopción de medidas para garantizar servicios públicos esenciales, como la seguridad, el agua y el alcantarillado o la limpieza. "Especial sensibilidad se ha tenido en el ámbito de los Servicios Sociales. Era un gran reto garantizar el apoyo social para las familias que peor lo empezaban a pasar. Con colectivos en una situación complicada que el estado de alarma perjudicó desde el principio", ha expuesto Rodríguez.

El portavoz ha insistido en la organización extraordinaria que se ha desplegado, con especial implicación del personal municipal y la contratación de más personal, para que la atención social se desarrollara con la mayor agilidad posible, "que las ayudas se resolvieran y pagaran rápidamente", ha insistido.

Las actuaciones sociales puestas en marcha que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa incluyen la apertura de un albergue provisional para personas sin hogar para completar al albergue Federico Ozanam, la activación de contratos para la seguridad en estos espacios, y también en el comedor de El Pan Nuestro.

Desde la oposición, sin embargo, se ha advertido de las quejas recibidas por algunos ciudadanos ante la tardanza en la concesión de las ayudas. El portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, ha insistido en su denuncia del retraso de estas ayudas, en concreto de la espera de semanas por parte de estas familias. Además de asegurar que son "insuficientes" al no atender la brecha digital (preocupante en el ámbito escolar) y no incluir una condonación de parte de los alquileres de vivienda pública.

El portavoz del Partido Popular (PP), José Loaiza, considera que la inyección económica va a resultar insuficiente para atender la emergencia social que continuará. "Es una situación extraordinaria, y hay que engrasar bien la maquinaria. Hacía falta más personal y acaba de formalizarse el contrato", ha cuestionado.

También Vox ha defendido la atención social como uno de los pilares fundamentales que debe asumir el Ayuntamiento en esta crisis del coronavirus. La portavoz de Podemos, Ana Rojas, ha alabado las ayudas concedidas, pero considera necesario que se explique las intenciones municipales de prolongar estas ayudas en el tiempo, "no solo en el estado de alarma" y de resolver qué va a pasar con las personas sin hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios