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San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento niega que Servicios Sociales tarde tres semanas en atender a las familias

  • Actualmente se da respuesta en una semana de media a la petición del usuario que llama para ser atendido

Una trabajadora del Ayuntamiento de San Fernando, con guantes en su puesto de trabajo. Una trabajadora del Ayuntamiento de San Fernando, con guantes en su puesto de trabajo.

Una trabajadora del Ayuntamiento de San Fernando, con guantes en su puesto de trabajo. / Román Ríos

El gobierno municipal ha negado que los Servicios Sociales estén tardando tres semanas en atender a las  familias que llaman para recibir ayudas del Ayuntamiento por las consecuencias del coronavirus, como denuncia Andalucía por Sí (AxSí). También deja claro que el servicio "no da cita" a los usuarios que llaman "como se afirma de forma incierta". Hasta la fecha se han abonado 1.106 ayudas de emergencia social.

El equipo de gobierno explica que los usuarios que llaman para ser atendidos por Servicios Sociales quedan asignados a una trabajadora social que va respondiendo en orden de llegada de la demanda. "Cuando llama al usuario en cuestión ya tiene por delante expedientes (si el caso) o la petición concreta de documentación que va a requerir", expone.

De media se está respondiendo a la llamada en una semana, dado que el ritmo de peticiones ha bajado de manera considerable tras varias semanas de estado de alarma a casi la mitad, "sobre todo porque muchas de las ayudas se han prorrogado automáticamente", añaden.

Con el procedimiento que se sigue la tramitación de la ayuda es automática, por lo que no implica un proceso largo. "Por teléfono se trata de solventar todo el trámite, y si tienen que enviar o llevar alguna documentación para escanear se procura que sea en el mismo día que se les ha llamado. De esta forma, esa misma tarde de la llamada, o como mucho al día siguiente a primera hora, han podido cobrar la ayuda. Nunca pasan más de 48 horas", insiste el gobierno local.

La administración destaca el trabajo que el personal de Servicios Sociales está haciendo, desarrollando su labor mañana y tarde y "con implicación enorme y digno de mención". Hasta la fecha ya se han abonado un total de 1.106 ayudas de emergencia social por un total de 589.385,22 euros.

"Hoy mismo se han abonado 36 nuevas ayudas por un importe de 18.921,02 euros", detallan desde el equipo de gobierno. Ya hay familias, de hecho, que han cobrado incluso la segunda mensualidad de las ayudas de emergencia social (que se han prorrogado de forma automática).

Lo mismo ocurre en el caso de la tramitación de las ayudas económico familiares (que duran 6 meses): ya se han tramitado 36 ayudas económicas familiares (renovadas o nuevas) por 64.200 euros. Estas son compatibles con la ayuda de emergencia social.

A eso se suma que el personal está tramitando ya Rentas Mínimas urgentes, que debe abonar la Junta de Andalucía, además de recibir llamadas y tramitar otro tipo de ayudas como servicios para personas mayores, de personas sin hogar o traslado de menores.

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