San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando anuncia ayudas a pymes y emprendedores

  • Deberán estar relacionadas con actividades como proyectos de desarrollo tecnológico, la innovación social, la movilidad urbana, la eficiencia energética, la economía social, la economía circular, la Smart City, la transformación digital, la igualdad de género y la sostenibilidad empresarial

Regla Moreno, en una comparecencia reciente.

Regla Moreno, en una comparecencia reciente. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ultima ya el expediente de las bases reguladoras y la convocatoria de las nuevas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el colectivo de los autónomos, emprendores y microempresas o pequeñas empresas y personas emprendedoras que -afirma- se publicarán pronto.

La concejala de Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, ha expresado su satisfacción por esta nueva convocatoria de ayudas que tienen como objetivo "facilitar el camino a la creación de un tejido empresarial diverso y, sobre todo, alineado con los sectores de la estrategia para el desarrollo de la ciudad de San Fernando y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el impulso de la actividad emprendedora y el autoempleo".

Moreno ha resaltado que estas ayudas cuya convocatoria está ya a punto de publicarse tienen una cuantía total de 60.000 euros, una partida consignada en el presupuesto municipal de este ejercicio 2021 y que el gobierno local de San Fernando tiene el compromiso de mantener en las próximas anualidades.

Según la delegada de Empleo, el gobierno municipal "sigue dando pasos para apoyar al tejido local y dinamizar la actividad con el objetivo de reactivar la economía isleña".

De esta forma, estos incentivos se van a dirigir a emprendedores de San Fernando que inicien su actividad tras la apertura del plazo para solicitar estas ayudas, así como a aquellas personas trabajadoras autónomas y pymes ya constituidas que vayan a desarrollar proyectos de inversión, que también podrán beneficiarse de estas subvenciones.

Además, sostiene Moreno, con esta convocatoria el Ayuntamiento de San Fernando "refuerza su estrategia de cambiar el modelo productivo de la ciudad y apostar por sectores estratégicos para la economía local y el desarrollo de la localidad, que también estén alineados con la Agenda 2030".

Así, la actividad de las empresas y personas autónomas que soliciten los incentivos deberá estar relacionada con actividades como proyectos de desarrollo tecnológico, innovación social, movilidad urbana, eficiencia energética, economía social, economía circular, Smart City, transformación digital, igualdad de género y sostenibilidad empresarial.

La delegada de Empleo ha insistido en que con esta nueva convocatoria el gobierno municipal ha querido dar continuidad a su labor de apoyo a las empresas locales, que el año pasado se centró en las tres líneas de ayudas convocadas para apoyar al comercio y la hostelería, sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia y que se publicaron con un importe inicial de 250.000 euros.

Ordenanzas y bonificaciones

Moreno también ha puesto de relieve que junto a esas ayudas directas gestionadas en 2020 y las nuevas que ya se ultiman para este año, el gobierno municipal ha puesto en marcha otras medidas para apoyar a autónomos y empresarios de la ciudad como la exención o bonificación de determinadas tasas, como el impuesto de actividades económicas o la exención del pago de terraza para los hosteleros hasta el 31 de diciembre de 2021.

Precisamente, la edil ha resaltado que las Ordenanzas Fiscales aprobadas para este ejercicio 2021 tienen entre unos de sus principales objetivos la potenciación de la actividad económica, así como la creación de empleo y la generación de riqueza. "Para ello se han congelado los impuestos y tasas municipales con carácter general. Y, además, se han incorporado una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras que darán lugar a la ejecución de políticas públicas, lo que permitirá conseguir los retos marcados para incrementar la economía local y generar empleo", afirma.

"En este amplio abanico de medidas fiscales destinadas a activar la economía local, el Ayuntamiento ha prorrogado en 2021 la exención total de la licencia por tasa de apertura. De hecho, San Fernando es el único municipio de nuestro entorno que mantiene esta exención de tasas para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados", insiste el equipo de gobierno. 

"También, el gobierno local incentiva la creación de actividad económica con una bonificación del 95% del ICIO para la implantación de establecimientos hoteleros. Y hay bonificaciones tanto del IAE como del ICIO para la creación directa empleo (en el caso del IAE se aplicarán bonificaciones que irán del 25 al 50% en función del número de empleos creados y en el ICIO las bonificaciones oscilarán entre el 15% y 40%)", concluye el comunicado de Regla Moreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios