Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí insiste en su rechazo a la subida de los recibos del agua y del alcantarillado en San Fernando

Un hombre en su domicilio llenando un vaso de agua del grifo, en una imagen de archivo.

Un hombre en su domicilio llenando un vaso de agua del grifo, en una imagen de archivo. / D.C.

El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, ha arremetido contra el gobierno municipal de la socialista Patricia Cavada ante la inminente aprobación definitiva de la subida de la tasa del agua en un 3,25% que se afrontará después de tres ejercicios en los que no se había aplicado la subida anual que marca el contrato con la concesionaria.

El edil andalucista, en las vísperas de la comisión informativa previa al pleno en la que se tratarán estas ordenanzas reguladores de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria de los servicios de abastecimiento y alcantarillado, ha relacionado la medida con la subida del IBI en un 13% que se aplicará en 2024. 

"Por si fuera poco castigar a los isleños con una indecente subida del 13% del IBI, innecesaria ante remanentes y superávits millonarios y presupuestos sin ejecutar, ahora el tándem Cavada-López Gil se descuelga con nuevas subidas en estos recibos", ha asegurado en un comunicado, en el que reitera su rechazo a las nuevas subidas en los recibos del agua y del alcantarillado que ya se aprobaron (inicialmente) en julio y que implican incrementos del 3,25% en los casos del abastecimiento de agua y de alcantarillado y de un 4% en tasa de acometida de alcantarillado.

"Se va a incrementar aún más la insoportable presión fiscal con la que el gobierno socialista lleva castigando a las familias isleñas desde el pasado mandato. El acumulado en estos conceptos desde entonces habla por sí solo. Desde 2019 Cabada y López Gil han subido el IBI en casi un 20%, mientras que el recibo del agua ahora se verá incrementado en casi un 7% y el de alcantarillado en torno a un 10%. Esta interminable espiral de presión fiscal creciente no hay hogar que la soporte y, de momento, el gobierno socialista no pierde su capacidad de sorprendernos con nuevas tropelías y atracos fiscales", señala el portavoz de AxSí San Fernando.

Por otro lado, el portavoz asegura  que la subida de estos recibos "viene de la innegable incapacidad del gobierno socialista de Cabada y López Gil de sacar adelante el nuevo contrato para el servicio de agua y alcantarillado".

"Desde el pasado mandato el contrato vigente se ha tenido que prorrogar dos veces, en 2019 por cuatro años y el pasado mes de mayo por un año más, con las correspondientes subidas anuales contempladas en el mismo. Apenas se ha avanzado durante el pasado mandato para hacer realidad un nuevo contrato. De hecho, el gobierno de Cabada sólo ha aclarado que se optará por un modelo de gestión de economía mixta. Lamentablemente, estamos seguros de que a lo largo de 2024 habrá que prorrogar por otro año más y con cada prórroga se pierde la oportunidad de librar a las familias isleñas de las subidas anuales de estos recibos", sostiene. 

Desde AxSí se ha exigido al gobierno local que saque adelante "de una vez por todas" un nuevo contrato de servicio "para evitar nuevas e innecesarias prórrogas y que garantice que no se producirán estas subidas anuales en el recibo", finaliza Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios