San Fernando

AxSí lleva a pleno en San Fernando la mejora laboral de las monitoras escolares de Andalucía

Fran Romero, en rueda de prensa hoy.

Fran Romero, en rueda de prensa hoy. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) lleva a pleno en San Fernando la precariedad laboral de los monitores escolares de Andalucía. La formación demanda que se inste al consejo de gobierno de la Junta a que cumpla  con el compromiso del Parlamento para mejorar las condiciones de estos profesionales de la Educación.

El portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero, destaca las funciones que tienen los monitores escolares en los colegios públicos de apoyo administrativo a la secretaría de los centros. Son "un refuerzo al equipo directivo". El líder de AxSí apunta a que son "una figura multidisciplinar" que ayuda a los equipos educativos de los centros en algunas actividades, incluidas aquellas que no puedan dar los maestros. Por eso también refuerzan las tareas del profesorado, además de apoyar actuaciones en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares. 

La Consejería de Educación tiene en plantilla a 1.643 monitores y monitoras escolares, personal laboral de la Junta de Andalucía, que prestan servicio en más de 2.000 centros públicos de Educación Infantil y Primaria. De ellos, 596 (36,6%) están contratados a tiempo parcial, 20 horas a la semana y de estos monitores/as 414 comparten varios centros (69,4%). Un 95% del colectivo son mujeres. "Precariedad sustentada por la Administración Autonómica con rostro femenino", lamenta. En la provincia de Cádiz se cuenta con 244 monitores y monitoras de los que 89 están con jornadas parciales.

La formación lamenta que la modificación de puestos de trabajo de monitor escolar publicada en el BOJA en en junio solo suba a 20 horas semanales a quienes estaban contratados por 8, 12, 16 o 18 horas), algo que afecta a 305 trabajadoras. Además, aumentaron a jornada completa (35 horas semanales) quienes estaban contratadas por encima de 20, apenas unas 41 monitoras. Las 285 monitoras restantes, un 45% del colectivo, no experimentó ninguna mejora. Solo un 7% salió de la precariedad pasando a jornada completa.

"Se trata de un parche que perpetúa un empleo de mala calidad en la administración pública y la situación de agravio comparativo con el resto de personal laboral y empleados públicos", advierte Romero. El trabajo de un monitor, dadas sus funciones, requiere su presencia plena en los centros, insiste.

Un monitor por centro y a jornada completa es la reivindicación laboral, pero también de los equipos directivos de colegios. AxSí señala que la propia Consejería de Educación manifiesta en un documento de octubre firmado por el entonces director general de Profesorado y Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión, que tienden "a que todos los centros del nivel educativo Infantil y Primaria tengan un monitor escolar a tiempo completo".

Sin embargo, se queja el portavoz andalucista el compromiso del gobierno andaluz de PP y Cs "ha ido menguando". En anteriores legislaturas, exponen, defendían al colectivo "con camisetas en el Parlamento y llamativas declaraciones como las de la diputada del PP Mariví Romero que comparaba la situación con la de las kellys". Se comprometieron a terminar la discontinuidad para cumplir con una resolución de la Inspección de Trabajo y a aumentar la jornada hasta las 35 horas semanales para el año 2020. El consejero de Educación, Javier Imbroda, "no hace más que repetir que se aplicará el paso a la jornada completa cuando se den las necesidades para que eso ocurra y donde haga falta", critica.

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