Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz la situación de los monitores escolares

  • El concejal Óscar Torres denuncia que "es una reivindicación laboral tanto del colectivo, como también una demanda de los equipos directivos de los centros"

Imagen de uno de los últimos Plenos celebrados en el Ayuntamiento de Cádiz

Imagen de uno de los últimos Plenos celebrados en el Ayuntamiento de Cádiz / Julio González (Cádiz)

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha anunciado que desde su formación presentarán una propuesta en el próximo Pleno municipal para dar voz al colectivo de monitores escolares y exigir la ampliación de sus jornadas laborales parciales de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas a la semana. "Es una reivindicación laboral tanto del colectivo, como también una demanda de los equipos directivos de los centros, que consideran necesario que cada colegio cuente con un monitor a jornada completa debido a la cantidad de funciones que desempeñan, tal y como viene recogido en el VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía", ha explicado Torres.

Entre las funciones habituales del colectivo se encuentra el apoyo administrativo en secretaría, la atención a biblioteca, el transporte escolar, la colaboración de actividades extralectivas y deportivas y la vigilancia de comedor, "sin duda, un amplio abanico de tareas que justifica plenamente la presencia de un monitor o monitora escolar en cada centro y a jornada completa para aliviar la creciente saturación burocrática y administrativa", ha incidido el edil.

En la actualidad, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía tiene en plantilla a 1.643 monitores y monitoras que prestan servicio en más de 2.000 centros educativos de educación infantil y primaria de toda la comunidad andaluza.

De todos ellos, un 36,6%, es decir, 596 monitores y monitoras, están contratados a tiempo parcial, 20 horas a la semana, de los cuales 414 comparten varios centros a la semana. En la provincia de Cádiz, de los 243 monitores escolares, 89 se encuentran en esta situación de jornada parcial. Asimismo, cabe destacar que el 95% de este colectivo son mujeres.

En su propuesta, el PSOE también insta al Gobierno de la Junta de la Andalucía a vincular cada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a un centro educativo, en lugar de hacerlo a una zona educativa, de tal forma que cada monitor escolar realice su jornada laboral en el mismo centro de trabajo durante la semana. De hecho, la propia Consejería de Educación, en un documento firmado por el entonces director general de Profesorado y Recursos Humanos en octubre de 2020, señalaba textualmente que "todos los centros del nivel educativo infantil y primaria tengan un monitor escolar a tiempo completo", ha recordado Óscar Torres.

Para finalizar, el concejal socialista ha insistido en que "no se puede consentir tener este empleo precario en la Administración pública cuando, además, el volumen de trabajo en los centros requiere jornada completa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios