Covid-19

AxSí critica la falta de previsión del gobierno de San Fernando para organizar la Policía Local

  • La formación considera que estas circunstancias hacen que los agentes estén más expuestos al coronarivus

Un agentes motorizado atiende a un ciudadano en la calle Real. Un agentes motorizado atiende a un ciudadano en la calle Real.

Un agentes motorizado atiende a un ciudadano en la calle Real. / Sonia Ramos

Andalucía por Sí (AxSí) critica una vez más "la insostenible situación" que afronta la plantilla de la Policía Local, agravada en estos días por un brote de covid-19 "que el gobierno municipal niega pero que ya acumula seis positivos y mantiene en cuarentena a más de una decena de policías". La falta de previsión, consideran, expone a los agentes al coronavirus.

"Ya habíamos advertido recientemente de la realidad de nuestra Policía Local, cuya plantilla no cuenta con nuevas incorporaciones desde 2016, presenta una importante carencia de mandos y en la que las plazas de las personas que se van jubilando no se van reponiendo. Y también habíamos advertido en estos días de la pasividad y el silencio de la señora Cavada y de su equipo de gobierno ante esta situación y ante la desprotección de los policías ante el coronavirus, ya que el gobierno local sigue sin poner en marcha un protocolo de actuación para prevenir la Covid-19, tal y como demandan estos profesionales. Un lamentable panorama que los representantes sindicales de la Policía Local han subrayado durante los últimos días", señala el portavoz andalucista, Fran Romero.

El líder de AxSí recalca que ahora la Policía Local debería encontrar "un mayor apoyo por parte del equipo de gobierno", ante la necesidad más que nunca de su presencia en la calle para que los ciudadanos cumplan con las medidas y los protocolos vigentes para prevenir el covid-19 y para controlar la entrada y salida de la ciudad durante el periodo de cierre perimetral de la misma. "Desde los sindicatos nos explican que muchos policías, desde la vocación de servicio público y la responsabilidad, han optado por pagar sus propias pruebas PCR para poder incorporarse al servicio cuanto antes", apunta.

El dirigente andalucista cuestiona que se esté convirtiendo en algo habitual que se acumulen días "en los que no haya policías en la calle durante tramos de ocho horas consecutivas, horas en las que dejan de aplicarse los controles de entrada y salida de la ciudad". Tampoco se están organizando grupos burbuja y las patrullas unipersonales apenas llevan funcionando dos días, añade.

"Nos consta que hay dos nuevos policías que han terminado su formación y que esperan su incorporación en su casas desde hace un mes, lo que revela la escandalosa incompetencia del gobierno municipal", afirma Romero. "El malestar de estos profesionales ante la actitud de la señora Cavada y su concejal de Seguridad Ciudadana, el ausente Jaime Armario, crece cada día. Y lo cierto es que se lo han ganado a pulso con su pasividad, su silencio y su forma de informar sobre los contagios en nuestra Policía Local tan alejada la realidad. Según nos trasladan desde algunos representantes sindicales de la Policía, al señor Armario no se le ha visto por allí desde su toma de posesión", apunta. Esta pasividad, alegan, se traduce en circunstancias cada vez más adversas para el desempeño de las labores de los agentes y en la falta de organización.

"No es de recibo que se haga caso omiso de las reivindicaciones de quienes están para servirnos y protegernos. No es lógico que el gobierno local abandone y exponga al virus a nuestra Policía Local", insiste Romero. La formación exige al equipo de gobierno que ponga en marcha las herramientas oportunas para solucionar esta situación y que cese al señor Armario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios