San Fernando

AxSí critica las "excusas" de Cavada para justificar la paralización de las obras del Parque de La Magdalena

Demolición en la zona del paseo de La Magdalena, en una imagen de archivo.

Demolición en la zona del paseo de La Magdalena, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) lamenta la confirmación por parte de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, de la paralización de las obras del Parque de La Magdalena, cofinanciadas por los fondos europeos Edusi y municipales. "A estas alturas no nos valen excusas", apunta el portavoz del grupo municipal, Fran Romero.

Se refiere el líder andalucista a las explicaciones sobre la disparidad de los terrenos donde se crea este parque urbano "para justificar el parón y la segura subida del coste de la actuación para el bolsillo de los isleños". "Se ha escudado, una vez más y no sabemos ya cuántas van. Se trata de una actuación presupuestada en más de 7,3 millones de euros concedidos hace más de seis años, ha tenido tiempo y es obligación del gobierno local afrontar de manera diligente un proyecto de esta envergadura", expone. Eso incluye, a su entender, unos trabajos previos al inicio de las obras minuciosos.

No son razones válidas para AxSí que se actúe en una zona que era una antigua salina o que las catas iniciales no revelaron las disparidades del terreno "de las que de repente -ironiza- se ha dado cuenta". "Nos parece una nueva desvergüenza de Cavada que se esconda tras las catas. Nos preguntamos qué tipo de estudio geotécnico se ha llevado a cabo. Nos preguntamos qué ocurre con las obras municipales durante este mandato que bien quedan desiertas, se ejecutan mal, se eternizan o incrementan sus precios a costa de los isleños", señala Romero.

El dirigente andalucista recuerda que esta actuación ya experimentó una demora inicial por la adjudicación más tarde de los esperado y que después tardó casi un año en empezar "debido a la falta de entendimiento del equipo de gobierno con la UTE adjudicataria". En ese sentido, acusa a la regidora de no hacer nada bien para que el proyecto que se aprobó en 2016 sea una realidad. "Lamentablemente, el modus operandi de esta alcaldesa es acumular proyectos cuyas obras empiezan pero que luego abandona a su suerte para nunca saber cuándo acabarán". Hace mención en ese sentido al Mercado Central, la Plaza del Rey, el Museo Camarón o la rehabilitación del Ayuntamiento.

"Las preocupaciones y los tiempos de Cavada con respecto a esta obra son otros y han quedado claros. Tras remover la tierra para justificar mínimamente el tímido inicio de estas obras se apresuraron a dejar sin aparcamiento a los vecinos y a plantar unos árboles poco tiempo antes de la Feria. El único objetivo de Cavada fue asegurarse que la Feria del Carmen y de la Sal no se celebrase en La Magdalena, aún cuando la empresa adjudicataria estaba obligada a garantizar que las obras no interfiriesen con el desarrollo de este festejo en dicho lugar", lamenta el portavoz municipal de AxSí.

Romero espera que Cavada no tarde en "arrojar certeza sobre esta actuación" y detalles pormenorizados del la fecha en que volverán los trabajos, la subida de los costes y el plazo de finalización de la obra.