Ayuntamiento

AxSí critica la dejadez del equipo de gobierno de San Fernando con el empleo público

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo.

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo. / Jesús Marín

Andalucía por Sí (AxSí) critica la dejadez del gobierno de San Fernando con el empleo público. La formación se hace eco de las graves carencias que sufre la plantilla del Ayuntamiento isleño, según el diagnóstico ofrecido por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO). "Dicho documento demuestra, una vez más, que los recursos humanos municipales siguen sin ser una prioridad para la señora Cavada, que deja que la situación se agrave cada año que pasa", se queja el portavoz, Fran Romero, que exige que se ejecuten a la mayor brevedad las ofertas de empleo público.

"La baja reposición de efectivos y la no ejecución de las ofertas de empleo público han provocado un envejecimiento progresivo de la plantilla cuya media de edad, sin incluir a la Policía Local, es de 52,39 años. Más del 60% de la plantilla municipal tiene entre 50 y 65 años y, según datos ofrecidos por el Spli (Sindicato de Policía Local Independiente), más del 50% de la Policía Local está también entre 50 y 65 años, quedando en 86 agentes la plantilla efectiva a final de año. Esa cifra, traslada el Sipan, supone una dejadez sin precedentes por parte del equipo de gobierno respecto a un servicio clave en la seguridad", expone el líder andalucista.

Siguen sin ejecutarse, apunta en la moción, las ofertas de empleo público de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, que suman un total de 105 plazas vacantes sin cubrir. Ya han caducado las de 2017, 2018 y 2019, añaden. "Todo ello demuestra que el gobierno de Cabada prefiere dejar caducar las ofertas publicadas, vaciar de personal los servicios públicos locales y justificar así la externalización que ha aumentado de manera desmedida durante este mandato", comenta. De ejemplo pone la redacción de proyectos con un cuantía de más de 2,6 millones destinado a ello en el presupuesto de 2022. AxSí señala que CCOO ha recurrido el expediente de contratación para ejecutar proyectos de reforma en instalaciones deportivas municipales "por estar viciado en su origen pues existen plazas adecuadas para realizar esta labor".

Ni se ejecutan las ofertas de empleo público ni se hacen nombramientos interinos "para reforzar la plantilla conforme a la ley", "y tampoco se procede a la provisión de puestos de trabajo que permita desarrollar la carrera profesional de los empleados públicos", insiste Romero. Por el contrario hasta 25 programas de contratación social temporal se han ejecutado en el mandato con una función, según sus palabras, "tapar las vergüenzas de la mala gestión de este gobierno". Como consecuencia, plantea, se da la situación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, los colegios sin conserjes, las calles y barrios sin suficiente presencia policial y servicios vacíos de personal, lo que ha despertado en varias ocasiones las quejas en el pleno.

No se ha cumplido el compromiso, además, de realizar un diagnóstico de la plantilla municipal como paso previo para la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). "Diciembre de 2020 era la fecha tope para tener contratada una empresa que redactara dicha nueva RPT", recuerda.

La falta de empleo público se demuestra con la comparación con la media de gasto en personal por habitante de las administraciones locales de la Bahía, unos datos de CSIF: Cádiz 466,14 euros, Jerez 383,21 euros, Puerto Real 374,52 euros, Chiclana 332,99 euros, El Puerto 319,84 euros y San Fernando, a la cola, con 236,44 euros. "Es objetivo e indiscutible la enorme diferencia entre San Fernando y el resto de municipios y por consiguiente la absoluta falta de apuesta por el empleo público de este gobierno municipal", recalca el líder de AxSí.

Por eso, la formación exige al gobierno de Cavada que ejecute las ofertas de empleo público publicadas, que realice los nombramientos interinos necesarios para reforzar mientras tanto la plantilla municipal, que publique la convocatoria de los procesos selectivos antes del 31 de diciembre del presente año respecto de los 16 trabajadores indefinidos e interinos a los que afecta el proceso de estabilización por Ley y que elabore una nueva relación de puestos de trabajos con base en su compromiso de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios