Urbanismo

AxSí critica "la privatización" de la elaboración de estudios y proyectos urbanísticos en la gestión del gobierno de San Fernando

  • Romero cuestiona que la partida para la contratación de estos trabajos técnicos haya crecido en los presupuestos de 2022 en millón y medio respecto al inicio del mandato

Fran Romero, en rueda de prensa en la sede de AxSí.

Fran Romero, en rueda de prensa en la sede de AxSí. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) critica el incremento de las partidas destinadas a la contratación de estudios técnicos en el nuevo presupuesto de San Fernando para 2022 que están en fase de aprobación. Desde el inicio el mandato ha subido en torno a un millón y medio de euros, algo que además abunda en que el servicio "se esté privatizando".

La partida para estas cuestiones del área de Alcaldía-Presidencia, calcula el portavoz andalucista, Fran Romero, crece un 2.430% para pasar de 10.000 a 258.000 euros. "Estamos seguros que para hacer los proyectos a su medida", ironiza, para repetir que los presupuestos isleños están pensados en clave electoral "y para mayor gloria de Cavada".

El área de Desarrollo Urbano nota una subida de un 107% en la cuantía con la que contará para la contratación de profesionales y empresas para la elaboración de proyectos y pasa de los 121.000 a 250.000 euros.

Desde 2020, se queja el líder de AxSí, el gasto en estudios y trabajos técnicos ha ido registrando "un escandaloso incremento de un millón y medio de euros" en lo que va de mandato. A principios de mandato se previó partidas de algo más de un millón, en 2021 ya ascendió a 1.876.823 euros y ya ahora sube a 2.609,063,28 euros en los presupuestos aprobados inicialmente.

Romero compara esta gestión con la reducción de la partida para la redacción de proyectos de vivienda pública que se ve reducida en un 95%, pasando de 345.000 euros a unos "ridículos e insuficientes" 20.000 euros, y la congelación de las subvenciones al alquiler de viviendas públicas.

"Es una clara espiral de privatización", advierte. "A pesar de contar con arquitectos municipales Cavada y Márquez prefieren buscar arquitectos externos. No se recuerda en la Delegación de Urbanismo cuando fue la última vez que un técnico elaboró un proyecto. La política de vivienda de ambas no tiene nada de pública y sí mucho de privada", insiste. "Ya comprendemos la incesante contratación de arquitectos del sector privado por parte de la concejala de Urbanismo, entre ellos, a los dos arquitectos que le han redactado el proyecto de su casa, a los que contrató el pasado año mediante sendos contratos menores por 11.300 y 17.889,50 euros, respectivamente", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios