Carreteras

AxSí advierte del colapso de tráfico en San Fernando por las obras en la autovía hacia Cádiz

  • La formación critica el reducido presupuesto destinado por el Gobierno central para esta actuación que debería desarrollarse también en horario de noche

Señal que indica el desvío hacia la izquierda en la autovía entre San Fernando y Cádiz.

Señal que indica el desvío hacia la izquierda en la autovía entre San Fernando y Cádiz. / Jesús Marín

Andalucía por Sí (AxSí) muestra su preocupación por cómo afecta a la rutina diaria de muchos isleños las obras de reparación del pontón sobre el Río Arillo por parte del Gobierno central. Estas obras se ven traducidas en importantes retenciones de tráfico también la ciudad causadas por el corte de la calzada de la autovía CA-33 que comunica San Fernando y Cádiz.

"Por mucho que recomienden acceder de San Fernando a Cádiz por Puerto Real o que las obras vayan a interrumpirse durante la época estival para luego retomarlas, las consecuencias de estos trabajos son las mismas. Muchas personas de San Fernando acuden diariamente a Cádiz para trabajar y tienen que dar importantes rodeos en coche o soportar largas caravanas", advierte el portavoz andalucista, Fran Romero.

Para la formación esta situación se traduce en un perjuicio económico para la Bahía "en unos tiempos de profunda crisis y que no les deja otra a estas personas que madrugar aún más, complicando la conciliación de sus vidas laboral y familiar". Romero asegura que han recibido numerosas quejas sobre las retenciones especialmente en horas punta cuando se puede tardar unos 45 minutos en pasar por el punto de obra. En ese tramo, quedan cortados los dos carriles en sentido Cádiz para ocupar uno de los dos carriles en el otro sentido.

El líder de AxSí cuestiona que en el día a día de la obra haya "como mucho" dos o tres trabajadores, "a veces nadie", matiza. Por eso considera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendría que haber proyectado con suficiente dotación presupuestaria esta obra para minimizar los perjuicios de la misma. "Por su envergadura y sus características, esta actuación no puede ejecutarse como un arreglo más de una carretera cualquiera, comarcal o secundaria. Se trata de una vía de comunicación imprescindible para nuestra ciudad, la Bahía y la provincia y por eso hay que actuar de forma acorde con esta realidad", insiste.

De hecho, apunta que al horario usual de obra deberían sumarse otros turnos, también de noche para lo que sería necesario "afrontar los costes laborales de un número suficiente de trabajadores". Es la única forma, entiende Fran Romero de que no afecte a la rutina laboral de la mayoría de las personas y empresas. "Desde AxSí pedimos que desde la Subdelegación del Gobierno de Cádiz se estudien las fórmulas oportunas que permitan agilizar la conclusión de la obra. Bien un mayor presupuesto, bien otro tipo de acciones", concluye.

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