San Fernando

AxSí San Fernando advierte que no se han abonado las subvenciones municipales de cultura y para promoción de las música

  • El grupo municipal insiste también en la precaria situación en la que queda la plantilla del Teatro 

El Teatro de Las Cortes, durante un acto.

El Teatro de Las Cortes, durante un acto. / Román Ríos

Todavía no se han abonado la subvenciones municipales correspondientes al ejercicio de 2019 para personas y entidades vinculadas a la cultura, que suman en conjunto 40.000 euros. Tampoco las de 2020, que ascienden a 50.000 euros. E idéntico destino han seguido las subvenciones para entidades, agrupaciones y asociaciones que desarrollen o hayan desarrollado una labor de promoción de la música en San Fernando, ya que aún queda pendiente el pago de las de 2019, que se suman casi 88.000 euros, y aún no se han convocado las de 2020, que suman 90.000 euros.

AxSí San Fernando ha denunciado estos retrasos al hilo de una moción que mañana llevará al pleno en la que insistirá en que se abonen estas ayudas a la mayor brevedad posible. 

Aunque el grupo municipal que coordina Fran Romero insistirá también en otro tema: la situación del Teatro de las Cortes y de su plantilla. 

En este sentido, la formación insistirá en el pleno en la resolución contractual con la actual adjudicataria de la gestión del Real Teatro de Las Cortes y en una nueva licitación de este servicio con el objetivo de retomar la programación cultural de este espacio y asegurar la estabilidad laboral del personal de este equipamiento. Pero también propondrá que se adopten hasta ese momento medidas que propicien actividades en el Teatro y, por ende, la contratación de sus trabajadores.

Fran Romero ha recordado que la adjudicataria, Galicia Events, "desde el primer momento -a principios del mandato- hizo habituales el impago de nóminas a los trabajadores y todo tipo de irregularidades laborales". 

"No es sólo que se tardara en pagar a los trabajadores, es que también sus nóminas iban ingresándose por parte de empresas diferentes y además se les eternizaba la tramitación de la documentación necesaria para acceder a diversas prestaciones. Desde el minuto uno dejó claro cuál iba a ser su actitud como adjudicataria y responsable del equipamiento cultural más importante de la ciudad", señala el edil andalucista. 

"El equipo de gobierno justificaba recientemente el anuncio de la suspensión del resto de espectáculos que integran la programación del Teatro con la pandemia y la escasa venta de localidades. Qué casualidad que los espectáculos se hayan desarrollado con normalidad hasta el momento y que ahora se decida interrumpir la temporada justo antes del inicio de la huelga anunciada por los trabajadores del Teatro. Creemos que nada tienen que ver las recomendaciones sanitarias con esta decisión, ya que la pandemia no se ha recrudecido justo el día antes del inicio de la huelga y además se estaban respetando las medidas para prevenir la Covid-19", señala Romero.

"Encontramos que el único motivo para cancelar la temporada es minimizar los efectos de la huelga convocada por los trabajadores y evitar que se visibilice durante las funciones programadas la demora en solucionar este conflicto de un equipo de gobierno que se esconde detrás de la pandemia", recrimina al equipo de gobierno. De ahí que la formación insista en el pleno en una rápida y ágil solución para los trabajadores afectados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios