San Fernando

AxSí San Fernando critica la ausencia de soluciones para la vuelta al cole de Educación

  • La formación reclama que Cavada ponga en marcha medidas para garantizar el regreso a las clases ante la "falta de sensibilidad" del Gobierno andaluz

Fran Romero, en la sede de la formación AxSí en San Fernando.

Fran Romero, en la sede de la formación AxSí en San Fernando. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) San Fernando critica "la falta de sensibilidad y la ausencia de soluciones" del delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, que visitó el martes la ciudad con el inicio del curso en la etapa de Infantil. "Ni bajada de ratio de alumnos por aula, ni contratación de profesorado de refuerzo para todos los colegios, ni inversión en material preventivo, ni presencia de sanitarios especializados a la hora de detectar casos y posibles contagios. Ninguna de las principales medidas que la comunidad educativa está esperando para garantizar su bienestar y su seguridad se escucharon por parte del delegado. Se esperaban muchas respuestas de él y no se obtuvo ninguna", se queja el portavoz andalucista, Fran Romero.

El líder de AxSí cuestiona que Andreu se dedicara a "imputar responsabilidades" a la comunidad educativa y a los padres, pero no anunciara "verdaderas acciones" para asegurar la vuelta al cole: a las escuelas infantiles, a los colegios y a los institutos. "Una irresponsable actitud que deja todo el trabajo al respecto en manos de los claustros de profesores, que, de nuevo en un ejercicio de compromiso con nuestros hijos, asumen competencias que no deberían ser suyas, como la elaboración de protocolos de seguridad para la prevención de la covid-19 en cada colegio, protocolos que los padres aún desconocemos", lamenta. Romero asegura que sigue la incertidumbre y la falta de capacidad y previsión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para afrontar sus responsabilidades.

Romero argumenta la falta de atención de la Junta en San Fernando con los datos de inversión: 7.000 euros de 156.636.261,32 euros, un 0,004% del total para una cubierta de almacén del colegio Erytheia. "Esto es lo que le importa a la Consejería de Educación las infraestructuras educativas isleñas", señala.

A eso se suma la exclusión sufrida por 256 menores isleños del sistema de garantía alimentaria en plena pandemia, "actitud infame que denunciamos y que se negó a rectificar, contando con la complicidad de la señora Cavada que lo asumió sin reivindicar nada a su socio de gobierno del bipartito local y responsable de Educación autonómico", insiste el líder de AxSí.

"Lamentablemente, la actitud de la alcaldesa sigue siendo la misma o incluso peor, pues sigue instalada en el silencio y sin hacer nada ante la falta de compromiso de sus socios en el gobierno municipal y socios en la Junta", critica. 

AxSí reclama que si Educación no cubre las necesidades de la vuelta al colegio, la alcaldesa debe reaccionar "como lo están haciendo otros ayuntamientos responsables". "Es su obligación reclamar a la Junta lo que corresponda y velar por el bienestar de alumnos y docentes llevando a cabo acciones propias", continúa Romero.

En ese sentido, los andalucistas recuerdan que la partida destinada a los colegios en el presupuesto aprobado para ese año se ha reducido en un 6%, ni se ha utilizado el remanente de Tesorería de los dos últimos años a mejorar el funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria.

El plan especial de entrada segura al colegio anunciado por el gobierno municipal tampoco satisface al líder andalucista, dado que las acciones previstas no suponen nada extraordinario respecto al inicio de otros cursos. "Ni una sola medida en ningún centro, ya que los colegios ni siquiera tienen confirmados los refuerzos de limpieza y desinfección en los cuartos de baño", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios