Inicio del curso de Infantil

Vuelta al cole: La Junta pide la colaboración de todos, "también de los padres"

  • El delegado territorial de Educación defiende las medidas adoptadas por la Administración andaluza y la adaptación a las características de cada centro educativo durante su visita a una escuela infantil

Un pequeña en la Escuela Infantil La Marea, el primer día de clase. Un pequeña en la Escuela Infantil La Marea, el primer día de clase.

Un pequeña en la Escuela Infantil La Marea, el primer día de clase. / Julio González

La Junta de Andalucía apela a la cooperación y la responsabilidad de todas la partes para garantizar la educación presencial, que cree "fundamental" para el alumnado. El delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, ha defendido el protocolo creado para el regreso a las aulas y su adaptación a cada centro educativo durante su visita a la Escuela Infantil La Marea de San Fernando, donde ha comprobado las medidas incorporadas para responder a las recomendaciones por el covid-19 para la vuelta al cole.

El inicio de la etapa Infantil supone la incorporación a los centros de 8.500 niños y niñas, los matriculados para este curso, que ocupan parte de las 11.676 plazas ofertadas este año en la provincia, "416 más que en 2019"; para un total de 188 escuelas infantiles, "diez más que el curso pasado". De ellas 76 son de titularidad pública y el resto conveniadas o privadas. La cifra de plazas ocupadas "se incrementará", a juicio del delegado territorial al haberse abierto una nueva convocatoria para presentar solicitud a partir del 1 de septiembre.

"Los niños comerán en las aulas, los espacios de comedor se utilizarán para otro tipo de actividades", ha explicado la directora de La Marea, Lucía Cuesta López, mientras Andreu ha recorrido las instalaciones junto a la concejala de Educación de San Fernando, María José Foncubierta, y la concejala de Empleo y Turismo, Regla Moreno. Los padres llevarán a clase a sus hijos a través de los patios con que cuenta cada aula, y no podrán quedarse, como otros años, ni participar en actividades. Se crean de esta forma grupos de alumnos que no tendrán contacto entre sí, a modo de burbuja, de manera que se extrema la seguridad al máximo. "Queremos transmitir un mensaje de seguridad y que los padres vengan con sus hijos tranquilos", ha apuntado Cuesta.

Desde el Gobierno regional se insiste en que "se está trabajando para que todos estén tranquilos", fijando unos protocolos que cada centro debe adoptar según sus características. "Esta semana cada centro explicará a los padres las medidas", ha comentado Andreu sobre las dudas que hay sobre el inicio del curso también en otras etapas, Primaria y Secundaria. "No es lo mismo en un colegio de una línea, con 200 alumnos, que un instituto con 1.000 alumnos", ha puesto de ejemplo, para señalar que los equipos directivos tiene que adaptar las acciones a sus circunstancias. Distancias, grupos burbuja, entradas y salidas escalonadas... son algunas de las medidas previstas, que cuentan con la implicación directa de la dirección y los claustros.

El delegado territorial de Educación deja claro que toda la comunidad educativa debe colaborar, también los padres, "y los alumnos", ha señalado en referencia a otras etapas educativas superiores. "La responsabilidad depende de todos, las consejerías de Educación y de Salud y Familia, de los ayuntamientos y diputaciones, de la Inspección Educativa, de los equipos directivos y claustros, de los padres", ha insistido.

Andreu ha agradecido la labor de los centros educativos en estas semanas para el trabajo desarrollado, "porque la presencialidad es necesaria, fundamental" para que las instalaciones estén preparadas. En estos días un responsable de cada centro será formados en covid-19. "Serán los enlaces con Salud, que decidirán si se manda un niño a casa, si se cierra un aula... Salud contará con un listado de los alumnos con los contacto de la familia para desarrollar la labor de control y trazabilidad si se produce algún contagio", ha detallado. 

 

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