Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: AxSí reclama que la Junta incorpore nuevos menores al sistema de garantía alimentaria

  • Romero critica que se notificara a los centros la elaboración por los Servicios Sociales municipales de los listados y se cerrara el plazo para entregar esta relación en apenas dos días

Un trabajador de un comedor escolar introduce fruta en un bolsa.

Un trabajador de un comedor escolar introduce fruta en un bolsa. / E.P.

Andalucía por Sí (AxSí) reclama a la Consejería de Educación que abra de nuevo el plazo para incorporar al sistema de garantía alimentaria a nuevos menores, ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran por la situación económica de sus familias afectadas por las crisis del coronavirus Covid-19. El portavoz, Fran Romero, ha criticado que no se haya dado tiempo a los Servicios Municipales y los centros educativos para elaborar los listados e incluirlos en el sistema.

La Junta, explican los andalucistas, remitió una comunicación por correo electrónico el día 1 de abril a los colegios sobe el plan de garantía alimentaria (Plan SYGA), en la que se explicaba a la dirección de cada centro que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se encargarían de elaborar una lista de alumnos que necesitasen acceder a esta ayuda alimentaria. Poco después de empezar la crisis se puso en marcha un catering que reparte dos días a la semana en cuatro centros habilitados menús para varios días, que incluyen además del almuerzo desayuno y merienda. 

Desde el Ayuntamiento ya se advertía de la necesidad de ampliar este servicio a los niños bonificados en los comedores escolares y que no estaban incluidos en este sistema de garantía alimentaria. De hecho, hace unos días el gobierno informaba de que había elaborado un listado con estos alumnos que debían ser atendidos por la Junta. También había realizado otra lista con los menores en exclusión social detectados por los servicios sociales comunitarios en los procesos de ayudas sociales abiertos por el Consistorio en esta crisis.

Romero detalla que el 7 de abril se cierra el listado con los nombres facilitados por los colegios isleños, y "cual es la sorpresa de todas las entidades educativas cuando se enteran que la Junta cerró el 3 de abril el plazo para la aprobación de estas listas", apunta. En concreto, los centros no podían acceder al sistema Séneca por el que se realiza todas las tramitaciones con la Junta. "Solo se habían dejado dos días, insiste, entre la notificación y el cierre del sistema, "a todas luces de una brevedad extrema". "Esto se traduce en una situación de gravedad extrema para todos esos niños que han quedado fuera de las ayudas de comedor escolar. Los docentes isleños lo están dando todo desde el decreto de estado de alarma. Trabajan a destajo y sin horario para educar y atender a los niños y jóvenes de San Fernando en esta situación extraordinaria. La sobrevenida educación a distancia provoca un esfuerzo extra de los profesores para minimizar la brecha digital", afirma Romero.  

Ante esto, AxSí insta a la Consejería de Educación a que abra de nuevo el plazo que, sin previo aviso, cerró el 3 de abril y pueda atender a las familias de San Fernando que necesitan de este apoyo en estos tiempos difíciles. El portavoz reclama a la Junta una actitud flexible en los próximos meses por que la situación de las familias puede ir degradándose económicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios