El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

Amede retoma los trabajos de excavación y exhumación en el cementerio de San Fernando

  • La entidad ha firmado recientemente un convenio de colaboración de 15.000 euros con la Diputación

Trabajos de Amede en el cementerio de San Fernando.

Trabajos de Amede en el cementerio de San Fernando. / Amede

La Asociación para la Recupación de la Memoria Democrática (Amede) de San Fernando ha vuelto a los trabajos de excavación y exhumación de las fosas comunes de los represaliados del cementerio isleño.

Esta vuelta coincide con el inicio de la fase 2 del plan de desescalada y es fruto de las conversaciones entre la entidad y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Javier Navarro. El edil, destaca la asociación, estudia las demandas planteadas como la excavación en los pasillos del denominado sector A o la búsqueda de un local adecuado para el estudio antropológico de laboratorio. 

Hace unos días Amede firmaba un nuevo convenio de colaboración de 15.000 euros con la Diputación de Cádiz para seguir apoyando económicamente los trabajos en el sector B. Esta institución y el Consistorio isleño, advierte la entidad, "son las únicas administraciones que, a día de hoy, prestan su colaboración".

Hasta la actualidad, se han recuperado en esta zona del cementerio 66 restos óseos humanos, que junto a los del sector A, hacen un total de 106 cuerpos en depósito desde que comenzaran las exhumaciones en 2017. Un porcentaje muy elevado muestra evidencias de muerte violenta, como orificios de proyectil en cráneos, fracturas conminutas o elementos balísticos, "que los identifican como asesinados por el franquismo".

La asociación continúa trabajando gracias al apoyo del voluntariado y sus asociados, pero reclama un mayor apoyo institucional y financiero. Como forma de colaboración, Amede, editora del libro República, alzamiento y represión en San Fernando, escrito por el investigador Miguel Ángel López Moreno, destina los beneficios de su venta íntegramente a sufragar el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios