Memoria Histórica

Desescalada en San Fernando: Podemos pide que Amede pueda retomar los trabajos de exhumación en el cementerio

  • La formación demanda que se ceda un local en el camposanto, una de las peticiones de la entidad

Espacio donde Amede guarda los restos exhumados de represaliados en las fosas comunes del cementerio. Espacio donde Amede guarda los restos exhumados de represaliados en las fosas comunes del cementerio.

Espacio donde Amede guarda los restos exhumados de represaliados en las fosas comunes del cementerio. / Román Ríos

Podemos reclama al PSOE y Cs que cumpla los compromisos con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) "para que puedan seguir trabajando en la excavación del cementerio desde el próximo lunes", cuando las puertas de las instalaciones abrirán al público en general.

Entre esos acuerdos están la subvención de 5.000 euros y la cesión de un nuevo local para que puedan realizar todos los análisis y almacenar los restos. "Desde Amede nos confirman que el local que se les iba a ceder por parte del Ayuntamiento no era adecuado por las propias características que tenía, como problemas con la humedad", explica la portavoz de la formación morada, Ana Rojas. 

Amede propone una sala que está dentro del propio cementerio isleño y que ahora es usada como archivador. "La propuesta es mover esos archivos y dejar el espacio para la asociación", apunta. La edil defiende que no se puede dejar de apoyar la labor de esta asociación desde el Ayuntamiento "porque pueden retomar la actividad a partir del próximo lunes y pueden seguir exhumando cuerpos de represaliados de nuestro cementerio", para lo que pide que se proporcione material para cumplir con las garantías sanitarias.

El compromiso con Amade es uno de los puntos del plan de choque social que presentó Podemos al gobierno local "y que no debe ser olvidado cuando retomemos la actividad en San Fernando por la labor de justicia social que están desempeñando, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica".El Ayuntamiento debe agilizar los trámites, frente a la actitud de la Junta, critica Podemos, "que ha creado un Comisionado para la Concordia, una de las exigencias de la extrema derecha y que demuestra los pasos del gobierno autonómico contra la Ley Memoria Histórica, a la que han retirado subvenciones desde que accedieron al gobierno y que han incumplido e incumplen sistemáticamente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios