Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Alcaldía consuma al fin el traslado a su nueva sede provisional en el Museo

Los servicios municipales empezaron ayer a funcionar en estas instalaciones tras más de 4.000 días en el local de la calle Isaac Peral y una agitada polémica en torno a esta mudanza

La Oficina de Atención al Ciudadano, instalada en torno al patio interior del edificio, ayer a media mañana. / Román Ríos
Arturo Rivera

San fernando, 28 de noviembre 2017 - 02:07

Más de 4.000 días -casi once años y medio- se ha llevado la Alcaldía en las dependencias de la calle Isaac Peral a las que se trasladó de manera provisional a finales de julio de 2006, cuando se disponían a empezar las obras de emergencia que se llevaron a cabo en el Ayuntamiento para solventar el preocupante problema estructural que suponían las enormes grietas que se abrían en la fachada.

La idea inicial era que tras estos trabajos de consolidación se iniciara sin más dilación la rehabilitación integral del edificio, cosa que -como es bien sabido- no ocurrió hasta una década después. Y ese dilatado impasse está en el origen de no pocos problemas que aquejan a la administración local en este sentido: la dispersión de los servicios municipales, el conflicto de las oficinas de los grupos políticos, las incomodidades que afectan a la atención ciudadana, la escasa funcionalidad de algunas dependencias administrativas, las carencias de la Alcaldía-Presidencia que se habían agravado con el paso del tiempo... En definitiva, todas aquellas incomodidades e inconvenientes que suele arrastrar cualquier situación de provisionalidad. El problema, sin embargo, es que esa situación de provisionalidad se ha prolongado en La Isla durante demasiado tiempo -más de once años- hasta llevarlo todo a una situación extrema. Y en ese complicado contexto se ha movido la que hasta el momento ha sido una de las grandes polémicas del mandato: el anunciado traslado de Alcaldía-Presidencia y otros servicios -prácticamente todo lo que estaba en el local de la calle Isaac Peral- hasta el inmueble de titularidad municipal que se emplaza en el número 63 de la calle Real y que hasta marzo del año pasado daba cabida al Museo Histórico. Una obra a priori sencilla que se esperaba llevar a cabo en los primeros meses del mandato dentro de un plan de reordenación de las dependencias municipales, pero que se ha complicado hasta tal punto de que ha aplazado la mudanza hasta ahora, cuando queda alrededor de año y medio para las próximas elecciones municipales y cuando las obras del Ayuntamiento llevan también otro año y medio en marcha.

La controvertida adecuación del inmueble ha superado los 160.000 euros

Desde ayer, sin embargo, la Alcaldía, los Servicios Administrativos Generales y la Oficina de Atención al Ciudadano, que concentra el grueso de las gestiones cotidianas, están en funcionamiento en su nueva sede de la calle Real. También el despacho de la alcaldesa, Patricia Cavada, que tantas críticas ha despertado por parte de la oposición y, especialmente, del PP. Aunque ayer, en el esperado día de la inauguración de estas nuevas dependencias, la alcaldesa no estuvo en La Isla al participar en la asamblea de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) que se celebró en la localidad de Antequera. En las instalaciones del viejo Museo se ha adecuado también una amplia sala de reuniones y se cuenta con el patio interior para la celebración de algunas actividades culturales o institucionales (como también se hacía antes). También se ha dado cabida a los grupos políticos municipales con la intención de devolverlos al epicentro de la gestión y de la actividad política, pero hasta ahora la oposición ha rehazado en bloque ocupar estas instalaciones al estar rotundamente en contra del traslado, que consideran un gasto innecesario.

El PP cifra en unos 400.000 euros el coste global de esta mudanza. Por parte del gobierno municipal no se han facilitado datos económicos totales de a cuánto asciende la mudanza, si bien se sabe que las dos obras de adecuación realizadas en el inmueble han tenido, respectivamente, un coste de 130.550,73 euros y 30.500 euros. Por otro lado, el traslado de las piezas del Museo por parte de una empresa especializada tuvo un coste de 47.491,29 euros. Aunque a ello hay que sumar también la adecuación del nuevo depósito para los fondos museísticos que se ha habilitado en el antiguo colegio Padre Franco.

Un nuevo espacio que sigue siendo provisional

Aunque todos servicios que estaban en la calle Isaac Peral están operativos desde ayer en el inmueble de la calle Real que hasta el año pasado era el Museo -así lo confirmó el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez- todavía en este edificio se llevan a cabo algunos trabajos menores para la adecuación de oficinas y espacios municipales. La nueva sede supone una mejora evidente, si bien también se trata de unas instalaciones provisionales. La Alcaldía volverá a salir de allí cuando acaben las obras del Ayuntamiento y se adecúen todos los servicios necesarios. Este edificio se destinará entonces a equipamiento cultural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo