Los toldos en la calle De la Plaza de Puerto Real se esperan otra vez para septiembre
PUERTO REAL
A diferencia del pasado verano, esta vez la licitación del contrato alcanza su recta final y ya hay una propuesta de adjudicación
Los toldos serán triangulares y se colocarán en 91 postes situados entre la Plaza de Jesús y la Plaza Pedro Álvarez Hidalgo
18 de agosto y sólo un toldo en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz
La instalación de los toldos que mitiguen el calor en la céntrica calle De la Plaza es una recurrente demanda en Puerto Real, después de que los últimos que se vieron se instalasen hace ya casi una década (2014), cuando acabaron retirándose tras distintos problemas.
Desde entonces, su montaje ha sido una pretensión nunca ejecutada de distintos equipos de Gobierno, que iniciaron trámites infructuosos tal y como se ha comprobado con el paso de los años. Ese asunto fue también objeto de duras críticas al bipartito PSOE-AxSí, cuando anunciaron el pasado verano que los toldos se colocarían en septiembre para después retrasarlo al mes de enero y, finalmente, caerse el proyecto.
El nuevo equipo de Gobierno, el de la Confluencia de Izquierdas, abordó ese asunto como una prioridad nada más llegar al Ayuntamiento. De hecho, el 12 de julio, tres semanas después de tomar posesión, ya se había compuesto la mesa de contratación para el suministro, montaje y desmontaje del entoldado, que también se espera para el mes de septiembre.
Al menos es lo que marcan los plazos del proceso que está a punto de culminar, una vez que el pasado 7 de agosto la mesa de contratación valorase las ofertas y propusiese a una empresa de Utrera (Sevilla) para su adjudicación. Ahora, una vez que la empresa presente toda la documentación que se le ha requerido, se podrá adjudicar el contrato de forma definitiva y, tras su firma, comenzará a contar el plazo de 30 días que figura en el contrato para el montaje.
Es decir, no será, como pronto, hasta finales de septiembre, cuando la calle De la Plaza cuente con la esperada sombra que darán los toldos. De cumplirse los plazos, los toldos solo estarán colocados unos meses, ya que el desmontaje de estos (el primero se incluye en el contrato) se deberá realizar antes del 1 de diciembre de 2023. De esta forma no interferiría en el montaje de los alumbrados extraordinarios de Navidad y de Carnaval
El contrato, cuyo presupuesto base se ha fijado en 141.851 euros, se incluye en la EDUSI de Puerto Real, por lo que se financia en un 80% con fondos FEDER y un 20% con cargo al presupuesto del Ayuntamiento.
UN NUEVO SISTEMA
Según se recoge en el pliego de condiciones del contrato para la instalación del entoldado, este tendrá un nuevo sistema, distinto al que existió hace diez años, cuando se optó por anclarlos a la pared, generando números problemas tanto para los vecinos como para algunos viandantes.
Ahora se optará por la colocación de postes, un total de 91, que se van a distribuir a lo largo de la calle De la Plaza. En concreto, en el tramo comprendido entre la Plaza de Jesús y la Plaza Pedro Álvarez Hidalgo. Será un corredor de alrededor de 390 metros, que generaría unos 1.050 metros cuadrados de sombra con un entoldado de velas triangulares de distintas dimensiones y que podrá colocarse a distinta altura.
Se proponen velas de forma triangular para así permitir el paso del aire y facilitar el movimiento de las mismas, y por lo tanto, evitar daños por el viento que es uno de los principales retos del proyecto.
Respecto al material, serán de tejido microperforado (de color blanco con una rotulación del logo del Ayuntamiento y la bandera de la Unión Europea) para impedir la acumulación de aguas pluviales y ofrecer menor resistencia al viento.
El período de garantía será de dos años para la instalación, incluyendo todo tipo de desgaste o defecto de fabricación, transporte e instalación de los materiales suministrados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas