PUERTO REAL

Los toldos para mitigar el calor del verano se colocarán en septiembre

  • El Ayuntamiento volverá a instalarlos ocho años después de la última vez con una nueva técnica, pero la falta de personal ha provocado retrasos en el proyecto que se espera sacar a licitación la semana que viene

Toldos colocados en la calle De la Plaza, en 2011

Toldos colocados en la calle De la Plaza, en 2011 / C.P (Puerto Real)

Caminar por la céntrica calle De la Plaza, principal vía peatonal del municipio de Puerto Real, es un tormento a determinadas horas del día debido al sofocante calor que ya azota el municipio ante la llegada del verano.

Para mitigarlo, una de las soluciones que han encontrado en muchos ayuntamientos de la zona es la colocación de toldos que ofrezcan una sombra bajo la que pasear de una forma más amable. De hecho, Puerto Real ya utilizó está técnica, pero la durabilidad de los toldos que se instalaron no fue la esperada, y en 2014 se acabaron retirando tras generar problemas e incluso algún que otro accidente que acabaron perjudicando a varios viandantes.

Los toldos retirados hace ya casi una décadas sirvieron posteriormente para tapar algunos de los puestos del Mercado de Abastos que estaban vacíos, y esconder así el mal estado en el que se encontraba (y encuentra) el que es el mercado más antiguo de Andalucía que aún conserva su uso.

Desde entonces han sido varias las propuestas que el Ayuntamiento ha planteado y varias las intentonas de conseguir fondos de otras administraciones que sufraguen si costosa instalación, que volverá este verano.

Sin embargo, la falta de personal en el Ayuntamiento de Puerto Real ha retrasado tanto el proyecto que es más que probable que los toldos que mitiguen el calor de verano no se puedan instalar hasta el mes de septiembre. “Había un proyecto para su instalación que se ha tenido que modificar por completo y eso ha retrasado mucho el expediente para su licitación, ya que hemos tenido que dar prioridad a otros proyectos mas acuciantes y de mayor envergadura económica, como la reforma del Mercado de Abastos”, explica el concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Salguero.

El expediente ya se ultima y está previsto que su licitación se publique la próxima semana. “Se intentará agilizar todo lo posible para que sea puedan instalar cuanto antes, aunque es evidente que estarán colocados bien entrado el verano”, dice Salguero. Así, la previsión que se el proyecto para suavizar el calor del verano, esté finalizado rozando ya el otoño.

Para su instalación se va a utilizar una técnica distinta a la que existió hace una década que acabo generando problemas. En este caso no irán anclados a las fachadas sino que se instalarán pivotes en la calle De la Plaza que servirán de mástiles para anclar el toldaje de lonas, que ocupará gran parte de la calle De la Plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios