RELIGIÓN

A pleno el nombramiento del Nazareno como Regidor Perpetuo de la Villa

  • La propuesta la presenta la alcaldía, cumpliendo así una pretensión de la Hermandad del Jueves Santo que se remonta a 1997

Nazareno de Puerto Real, el Jueves Santo del pasado 2021

Nazareno de Puerto Real, el Jueves Santo del pasado 2021 / C.P. (Puerto Real)

Una de las mayores pretensiones cofrades del municipio podría ser una realidad este miércoles. El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, a propuesta de la Alcaldía, someterá a votación la declaración de la imagen del Nazareno de la Villa como ‘Regidor Perpetuo de Puerto Real’. La propuesta, que previsiblemente saldrá adelante, se tratará en el pleno ordinario de marzo que adelanta un día su celebración debido a que el jueves, cuando estaba previsto, se celebra el inicio del Carnaval. Así, casualmente, este nombramiento tendrá aún un mayor simbolismo al aprobarse un Miércoles de Ceniza.

Esta declaración es una pretensión de la Hermandad del Nazareno de Puerto Real desde hace ya décadas. Concretamente, los primeros pasos se iniciaron en 1997. En el último año, la idea ha tomado más fuerza ante la predisposición del equipo de Gobierno actual de hacerla efectiva. De hecho, hace solo unas semanas, durante la presentación del cartel de la Semana Santa, que está protagonizado por una imagen del Nazareno, la alcaldesa, Elena Amaya, se comprometió ante los cofrades a iniciar el expediente para llevarlo a pleno.  “Lo siento en el alma por aquellos que no comparten ese deseo, pero lo vamos a cumplir y espero que en breve sea una realidad”, dijo la alcaldesa.

La Hermandad ha iniciado una campaña llamada ‘Contigo Nazareno’, en la que están recibiendo el respaldo de todo el ámbito cofrade y eclesiástico del municipio. También han elaborado un dossier con la historia de la imagen y la relación de esta con el pueblo de Puerto Real, que han entregado a la corporación municipal. La imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno es venerada en la Iglesia Prioral de San Sebastián. Se trata de una talla del imaginero Ramón Chaveli, de 1941

En marzo de 1997, la por entonces Junta de Gobierno de la hermandad del Nazareno entregó en el registro general del Ayuntamiento de Puerto Real una solicitud para que la venerada imagen fuese nombrada regidor o alcalde perpetuo de la villa. La solicitud se amparaba entonces, como ahora, en la gran devoción que históricamente ha tenido la talla del Nazareno en la localidad y a que en otras poblaciones de la Bahía, entre ellas Cádiz, ya existían precedentes. Pero entonces, esa petición no tuvo una respuesta positiva.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios