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Puerto Real

"La fusión de las plantas de Airbus nunca podrá ser buena"

Una de las protestas contra el cierre de Airbus

Una de las protestas contra el cierre de Airbus / C. P. (Puerto Real)

Este jueves, el alcalde de Cádiz, Bruno García, presidió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad la recepción a los componentes del Comité Intergubernamental de Airbus, que celebran una reunión en estos días organizadas por el Ministerio de Industria y Turismo.

Recepción en el Ayuntamiento de Cádiz al Comité Intergubernamental de Airbus Recepción en el Ayuntamiento de Cádiz al Comité Intergubernamental de Airbus

Recepción en el Ayuntamiento de Cádiz al Comité Intergubernamental de Airbus

Este comité está formado por una treintena de representantes estatales de las naciones fundadoras de Airbus (Alemania, Francia, Reino Unido y España) y por representantes de Airbus. Es estas reuniones se están abordando asuntos como los programas aeronáuticos, los esfuerzos en I+D+I, la sostenibilidad de la aviación o el desarrollo de las tecnologías, entre otros. El alcalde agradeció la presencia del comité en Cádiz, asegurando que “hemos sido importantes en el pasado pero queremos también formar parte de vuestro futuro”.

David de la Cruz entrega una carta a un miembro del Comité David de la Cruz entrega una carta a un miembro del Comité

David de la Cruz entrega una carta a un miembro del Comité / (Cádiz)

Pero, como era de esperar, la presencia de este órgano en una zona donde se va a cerrar una planta de la compañía no pasó desapercibida. El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David De la Cruz, aprovechó la ocasión para reivindicar, “tal y como nos han pedido trabajadores y trabajadoras de Airbus Puerto Real (sección sindical CGT), que no se cierre esta planta en el corazón industrial de la Bahía de Cádiz”.

Además, De la Cruz, que acudió llevando la camiseta que usaron los trabajadores en su lucha contra el cierra de la planta de El Trocadero, entregó al Comité Intergubernamental una carta en la que integrantes de la plantilla explicaban la situación laboral que están sufriendo.

"Los motivos de cierre están más que superados"

Por su parte, Juan Antonio Guerrero, miembro del comité de empresa de Airbus Puerto Real y del Comité Interempresas de Airbus España como representante de CGT, ha aprovechado este encuentro para volver a incidir en lo “perjudicial” de la fusión de las plantas de Puerto Real y El Puerto, en la llamada ‘Airbus Cádiz’.

Una fusión no puede ser buena cuando de las dos unidades de negocio que existen en la provincia de Cádiz se pierde la de Defensa, manteniendo solo la de Operaciones”, dice Guerrero, quien ha ofrecido un listado de cuestiones “muy negativas” que va a implicar la anunciada fusión.

Juan Antonio Guerrero, delegado sindical de CGT Airbus Juan Antonio Guerrero, delegado sindical de CGT Airbus

Juan Antonio Guerrero, delegado sindical de CGT Airbus / C. P. (Puerto Real)

Otro de los motivos por los que Guerrero asegura que la fusión no será buena es porque “ahora tenemos 60.000 metros cuadrados para actividad industrial en una planta y 40.000 metros en otra, pero al final, tras la fusión, lo que vamos a tener es un suelo productivo de 48.000 metros, menos de la mitad que ahora, después de un traslado que va a costar cien millones de euros”.

También incide en la pérdida de una planta como la de Airbus Puerto Real, en el Polígono El Trocadero, que está situada en un importante eje industrial. Recuerda que la planta puertorrealeña es la única que tiene conexión marítima con el muelle de La Cabezuela, conexión ferroviaria y terrestre, a pocos metros de una autopista y una autovía.

En materia de empleo, el sindicato CGT hace memoria de la plantilla y compara los 1.100 trabajadores que existían entre las dos plantes en 2018 y 2019, con la plantilla actual, que no llega a los 750. Además, apunta que “por cada puesto de la empresa matriz se van a perder tres de las contratas”

“También estamos perdiendo carga de trabajo en las dos factorías, de donde ha desaparecido la pintura, mientras que en el CBC de El Puerto se han perdido otras como la chapistería”, apunta Guerrero Márquez. Sobre las cargas de trabajo manifestó que "si de verdad se quiere apostar por el empleo y el sector aeronáutico de Cádiz, lo que hay que hacer es traer faena de los mas de 8.000 pedidos que Airbus tiene en cartera".

En cualquier caso, y al margen de los inconvenientes que CGT ve en la fusión de las plantas, están convencidos de que los argumentos que la empresa planteó en su momento para justificar el cierre, como fueron la crisis del programa A380 y la pandemia de la Covid-19, "han sido ampliamente superados por la compañía, que ha declarado beneficios récord en 2021 y 2022, superando los 4.000 millones de euros de beneficios netos en cada ejercicio.

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