Nace la marca Airbus Cádiz, fusionando las plantas de El Puerto y Puerto Real
Industria
La mayor parte de la plantilla tendrá vacaciones en la primera semana de julio para incorporarse ya de cara a la nueva etapa
Airbus presenta la fusión de sus dos plantas de la Bahía bajo el nombre de 'Airbus Cádiz'
Poco a poco va tomando forma la nueva fórmula de Airbus en la Bahía, con la entrada en funcionamiento, este sábado 1 de julio, de la marca 'Airbus Cádiz', resultante de la fusión de las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real.
Desde este sábado la mayor parte de la plantilla estará de vacaciones para que la integración programada se pueda producir con todos los ajustes necesarios, cumpliéndose así uno de los hitos previstos en este proyecto.
En esta etapa todos los sistemas se habrán adaptado ya a la nueva división, mientras que sigue adelante el proyecto de ampliación de la planta portuense, unos trabajos que deberán estar ya plenamente terminados como máximo para principios de 2026.
Una vez que toda la actividad que hasta ahora se repartía entre ambas plantas se concentre en El Puerto las instalaciones deberán adaptarse al nuevo escenario, ya que de momento se atraviesa una fase de preparación.
La planta portuense contará con líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350 y será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space, participando además en desarrollos clave de defensa como Eurodrone o FCAS.
La ampliación de la planta pasa por la construcción de una nave de 4.000 metros cuadrados para la que ya se han pedido los permisos necesarios, tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento portuense, y que deberá estar operativa a finales de 2024.
Tras la incertidumbre de un tiempo atrás el presidente del comité de empresa de la planta portuense, Pedro Marmolejo, considera que estamos ahora ante un nuevo escenario de crecimiento, con carga de trabajo tanto en el ámbito civil como de defensa y un reforzamiento del sector aeronáutico. De hecho este mes de julio se va a contratar a diez montadores de estructuras y se abre el proceso para la bolsa de candidatos a personal de taller, de cara a la previsión de refuerzo de la plantilla.
La nueva planta centralizada en El Puerto tendrá ahora una mayor capacidad de producción y un ritmo mayor, y además la planta de Puerto Real no se cierra, sino que se convertirá en un parque tecnológico en el que ya se está adjudicando espacio para algunas empresas. Hay que tener en cuenta además que el proyecto de ampliación de la planta portuense cuenta con un presupuesto aprobado de 90 millones de euros, una importante inversión que servirá sin duda para el mantenimiento del empleo, según el presidente del comité de empresa.
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