Culmina la restauración de la Caja del Agua de Puerto Real

El próximo martes, 29 de julio, se abrirá al público para conocer el resultado de los trabajos

Fuentes de Andalucía y Puerto Real, tras la huella de los alarifes Ruiz Florindo

Obra de restauración de la Caja del Agua / C. P.

El próximo martes se hará acto de apertura de las obras de la Caja del Agua, que servirá para presentar esta actuación, que ha sido ejecutada tras una subvención del año del 2018 y con fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural en el que se encuentra Puerto Real.

La obra ha consistido en la restauración del edificio, con un valor de aproximadamente de 41.000 euros. Se trata de una edificación de carácter histórico protegida, receptora de la Red de abastecimiento desde los pozos de Malas Noches, antigua Fuente de la Higuera. Se compone de dos piezas unidas, el edificio-fuente original en doble altura y cubierto por cúpula de aristas y un anexo de una planta y cubierta plana.

Una vez realizada la entrega oficial de la obra, el edificio permanecerá abierto a lo largo de esa mañana para que los ciudadanos puedan visitar y conocer la temática de este elemento de especial relevancia para el patrimonio cultural de la ciudad.

Restauración de uno de los pequeños retablos cerámicos de azulejos trianeros del siglo XVIII

Desde el equipo de gobierno se ha trabajado desde distintas áreas para posibilitar la recuperación de este espacio y ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas. Desde el Instituto Municipal de Promoción Económica (IMPRO), en la gestión de los fondos; a las áreas de Oficina Técnica y Cultura, en las fases de diseño, contenido y ejecución de obra; así como la delegación de Turismo que podrá disponer de el para su visita.

De esta forma a partir de las 10:00 horas quedará abierta y en breve la delegación de Turismo establecerá los mecanismos de visita.

La Caja o Arca del Agua es un edificio que data del año 1780

Fue construido por el maestro arquitecto en albañilería y fontanería Antonio Ruiz Florindo, director de los trabajos que se realizaron entre los años 1776 y 1781 para la traída de aguas a Puerto Real desde los manantiales de Fuente de la Higuera, distantes unos 11 kilómetros de la población, siendo esta construcción el destino final de la canalización y desde donde se distribuía a diferentes fuentes ubicadas en diversos puntos de la villa.

Su construcción se asemeja a una pequeña capilla de estilo barroco sevillano. De planta rectangular, se concibe como un cubo abovedado con una fuente pública en uno de sus laterales. La decoración se localiza en la cubierta exterior, con tres hornacinas que tienen en su interior tres pequeños retablos cerámicos de azulejos trianeros del siglo XVIII con la iconografía de los santos patronos de Puerto Real, San Roque y San Sebastián, además de la Virgen del Rosario.

En el momento de su construcción se situaba en una zona exterior de la población conocida como “la laguna” que no sería hasta mediados del siglo XIX cuando se reordenara para convertirse en los actuales “Jardines del Porvenir”, coincidiendo con la llegada del tren a la población, momento en el que este lugar se convierte en lugar de entrada y salida de visitantes.

Esta Caja del Agua se complementaba con otra situada en el muelle de la población que surtía de agua a los navíos que se acercaban a la costa de Puerto Real.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último