CULTURA

Fuentes de Andalucía y Puerto Real, tras la huella de los alarifes Ruiz Florindo

  • Una delegación del municipio sevillano visita la localidad para firmar un acuerdo que contribuirá a difundir la obra arquitectónica de los Ruiz Florindo, organizar una exposición temporal y formar parte de un programa turístico

  • La Caja del Agua, el Mercado de Abastos y la Iglesia de San José forman parte del legado

A partir de junio de este año, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) comienza con un programa de actos relacionados con el denominado Año Florindo. El objetivo es conmemorar el 300 aniversario del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, uno de los alarifes más proclive y creativo de la saga de alarifes de Fuente de Andalucía.  

El alcalde de este municipio sevillano, Francisco Martínez, y el concejal de Cultura, Luis Conde, visitó este lunes Puerto Real, localidad que también se considera ‘Municipio Florindo’. “Visitamos Puerto Real dentro de la promoción del Año Florindo. Nos aventuramos a un proyecto que hemos plantado más allá de una efemérides, y que nace con el propósito de que sea una punto de inflexión en todos los aspectos: el  cultural, social, divulgativo, académico, e incluso el de crecimiento económico a través del turismo”, dijo el primer edil de la localidad sevillana, en su visita al Consistorio de la Villa, donde fue recibido por la alcaldesa, Elena Amaya.

“Esto no podíamos hacerlo solos. Creíamos que teníamos que crear red con los municipios que también son Florindo, porque han dejado impronta en sus términos municipales”, manifestó. Y Puerto Real es un claro ejemplo de ello. Los Ruiz Florindo son arquitectos o maestros de obra que tuvieron presencia en Puerto Real. Especialmente, Antonio Ruiz Florindo (hermano de Alonso), que desde 1776 trabajó, y posteriormente residió, con su familia en la Villa. En el municipio ejecutó la obra de la traída de aguas de la Fuente de la Higuera (Pozos de Malas Noches) y también destacan las obras que como alarife público desarrolló en la población, desde donde construyó la calzada a El Puerto de Santa María (1786-1788), y donde edificó la Plaza de Abastos (1791-1802), bajo proyecto de Benjumeda, y el cementerio de la villa (1798-1803), entre otras intervenciones. En el campo de la arquitectura religiosa, levantó la Capilla de San José, terminada en 1794, y posiblemente en la capilla de los Dolores de la Iglesia Prioral.

Precisamente, algunos de esos puntos fueron visitados por la comitiva, dentro del viaje promocional Florindo on the Road que realiza el Consistorio de Fuentes de Andalucía, que incluye la grabación de una serie documental.  En todo el recorrido, la comitiva sevillana estuvo acompañada del concejal de Turismo e historiador, Manuel Izco, técnicos municipales, y en algunos momentos por la propia alcaldesa, Elena Amaya.

Fue la primera edil la que, junto al alcalde de Fuentes, firmó un acuerdo de colaboración, por el que Puerto Real pasa a ser considerado Municipio Florindo. De esta forma, se compromete a contribuir a la difusión de la obra de los alarifes Ruiz Florindo.

Asimismo, dará la opción de albergar una exposición temporal sobre la arquitectura de la saga de arquitectos o maestros de obra y a participar en el programa turístico Municipios Florindo, el cual se estima que atraiga la mirada de personas tanto de Fuentes de Andalucía como de gente amante de la arquitectura y el turismo cultural y patrimonial.   

Amaya aprovecho para trasladar que tres de los lugares que tienen la huella Florindo, como son la Caja del Agua del Porvenir, el Mercado de Abastos y la Iglesia de San José, van a ser próximamente objeto de importantes mejoras para garantizar su conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios