Canalejas de Puerto Real, Maruja Espí y el Consorcio de Bomberos, propuestos para las distinciones del Día de la Villa
De aprobarse en el Pleno la propuesta, Canalejas sería hijo predilecto, Maruja Espí hija adoptiva y el Consorcio de Bomberos sería reconocido con la Medalla de la Villa
La Peña Canalejas de Puerto Real convoca el XLII Concurso de Livianas

Puerto Real/Entre los asuntos que integran el orden del día del Pleno Ordinario, que se celebrará el próximo día 29 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Ayuntamiento de Puerto Real, se someterá a votación los nombres de las personas que recibirán distinciones durante el próximo Día de la Villa. Son reconocimientos que han sido propuestos por la ciudadanía y que deben ser aprobados por el Pleno de la Corporación.
Desde el año 2007 se decidió celebrar el 18 de junio como Día de la Villa, ya que tal día del año 1483 los Reyes Católicos fundaron la Villa de Puerto Real. Así, concebido como el día en que conmemoramos la fundación de la ciudad, los nombramientos pretenden remarcar la importancia de nuestra identidad a través del reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Puerto Real.
En este 2025 se propone como ‘Hijo Predilecto de Puerto Real’ (a título póstumo) a Juan Pérez Sánchez, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el hombre artístico de ‘Canalejas de Puerto Real’. Destacó en los cantes fiesteros que realizó de forma magistral y con su sello personal, amén de ser un cantaor dotado de una gran creatividad y un completísimo repertorio, pues dominaba todos los palos del flamenco.
Como ‘Hija Adoptiva de Puerto Real’ se propone a María Espí Candela, popularmente conocida como ‘Maruja’, dueña de la mítica heladería ‘La Valenciana’. Procede de Jijona, pequeña ciudad de la provincia de Alicante. Tras recorrer varios pueblos de la provincia de Cádiz, junto a su marido Pepe, decidieron instalarse en Puerto Real abriendo su despacho en la calle De la Plaza esquina con Cruz Verde, muy crece de donde sigue funcionando el negocio a día de hoy.
La Medalla de Oro de Puerto Real se propone para el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz. Se fundó en 1982, siendo el primero en crearse en España, y desde entonces ha ido creciendo y mejorando para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, y al mismo tiempo a los Ayuntamientos y a la Diputación de la provincia de Cádiz, quienes con su compromiso y contribuciones lo hacen posible.
Estos nombramientos serán otorgados en un acto institucional que se celebrará en torno al Día de la Villa, cuya fecha de celebración aún se desconoce.
También te puede interesar
Lo último