Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Alumnado de la UCA lidera una acción de limpieza en el Río San Pedro de Puerto Real

Alumnos participantes en la limpieza del Río San Pedro de Puerto Real

Alumnos participantes en la limpieza del Río San Pedro de Puerto Real / (Puerto Real)

Esta semana doce alumnas y alumnos de la Universidad de Cádiz se han movilizado para mejorar su entorno y contribuir a la Agenda 2030 liderando una campaña de limpieza en la zona del Río San Pedro, en Puerto Real. Esta movilización, que ha logrado recoger 40 kilos de basura entre la que destacaban plásticos y vidrios, ha estado enmarcada en el proyecto de Madre Coraje ‘Actuando para Transformar’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, y ha contado con la colaboración de la Oficina de Acción Social y Solidaria de la UCA.

La campaña de limpieza de este excepcional pero abandonado entorno ha contado con la participación de alumnado de diferentes titulaciones universitarias, quienes se conocieron durante la edición más reciente de “Actuando para Transformar”, un programa formativo y de acción social organizado por Madre Coraje en colaboración con diferentes universidades andaluzas.

Algunos de los participantes en el proyecto Algunos de los participantes en el proyecto

Algunos de los participantes en el proyecto / DCA (Puerto Real)

Durante el mes de noviembre, y con el acompañamiento de una técnica del área de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, este grupo de jóvenes reflexionaron de forma crítica y constructiva sobre la realidad mundial y las desigualdades globales, conectándolo con los ODS y poniendo el foco en los retos locales sobre los que les motiva intervenir.

“Al principio me apunté con la idea de informarme, pero me llevó más que la formación, también un cambio en mi forma de ver las cosas y de cómo puedo actuar para mejorar el lugar donde vivimos todos” comparte una de las alumnas participantes.

Como resultado de estas sesiones, se diseñaron acciones que se quieren poner en práctica durante los próximos meses, como una campaña de sensibilización sobre los residuos generados por la pesca deportiva, talleres de educación ambiental para alumnado de la ESO o una Biblioteca Humana para prevenir el discurso de odio hacia personas migrantes.

“Al haber sido todo tan interactivo y ameno por el buen grupo que hemos formado se ha hecho muy divertido e interesante aprender” declara otro de los asistentes al curso, sobre lo que añade Bárbara García, coordinadora del programa que “desde el inicio ha sido un grupo excepcional, motivado y cohesionado. Es fantástico ver cómo sus diferentes inquietudes pueden confluir en acciones concretas para transformar la realidad”.

“Actuando para Transformar” forma parte del proyecto de Madre Coraje ‘Aumentar la conciencia colectiva y el empoderamiento de jóvenes andaluces en torno a temas relacionados con la Agenda 2030’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios