Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Puerto Real quiere modernizar y digitalizar el ciclo urbano del agua

Esquema de la zona de abastecimiento de aguas en Puerto Real

Esquema de la zona de abastecimiento de aguas en Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La empresa pública GEN ha presentado a la segunda convocatoria del PERTE del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto ‘Digitalización y Gestión Inteligente del Agua para la ciudadanía de Puerto Real’ (HidroGEN).

Este proyecto que ha presentado la alcaldesa, pretende, a través de 17 actuaciones, modernizar el ciclo urbano del agua y digitalizarlo haciéndolo más eficiente y transparente para la ciudadanía. Aurora Salvador ha señalado que “en estos momentos de severa sequía, reducir el nivel de pérdidas y sensibilizar a la ciudadanía mediante la transparencia de los datos, se antoja fundamental para poder hacer frente a este problema”.

Aurora Salvador en la presentación del proyecto Aurora Salvador en la presentación del proyecto

Aurora Salvador en la presentación del proyecto / (Puerto Real)

Para lograr estos objetivos, el proyecto HidroGEN desplegará sensores que darán información sobre la calidad y conservación del estado de las masas de agua, detectarán los vertidos y las posibles fugas en la red; también se instalarán contadores digitales que facilitarán la gestión remota de los mismos y la tele-lectura. Pero de entre las actuaciones en que se descompone el proyecto, sin duda, las más ambiciosas son las que tienen como fin la digitalización del ciclo urbano mediante un portal de datos al que la ciudadanía pueda acceder, tanto a sus datos particulares de consumo, como a los datos globales a nivel local. Además, el objetivo final será dotar a la red de algoritmos de Inteligencia Artificial que puedan predecir y/o detectar fugas o consumos anómalos; anticiparse a posibles averías o reducir los casos de fraude.

El proyecto HidroGEN forma parte del Plan de Innovación ‘Puerto Real +Ciudad’, está alineado con diferentes entidades relacionadas con GEN, entre otras, el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana y el Dominio Público Marítimo Terrestre, y tiene un importe de ejecución de 2.593.294,55 €, lo que supondría una ayuda en forma de subvención de 1.500.000 €. De ser apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto se extenderá hasta mediados de 2026.

“Esperamos que el Ministerio tenga sensibilidad con una ciudad que, a pesar de las dificultades y gracias a una gestión eficiente, mantiene al agua más barata de toda la Bahía. Para ello, vamos a cofinanciar la actuación con casi un millón de euros lo que hace que la apuesta municipal sea enorme, dadas las circunstancias económicas del ayuntamiento. No obstante, pensamos que la situación climática y la ciudadanía de Puerto Real merecen este esfuerzo”, finaliza la alcaldesa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios