Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

GEN y la UCA inician un proyecto en Puerto Real para crear nuevos materiales a partir de algas

Operarios de GEN recogen algas de la Playa de La Cachucha de Puerto Real

Operarios de GEN recogen algas de la Playa de La Cachucha de Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

Los arribazones (acumulaciones de algas en las costas del litoral) son fenómenos naturales que cumplen con su función como barrera natural ante la erosión. Sin embargo, aquellos cúmulos de algas marinas de magnitud considerable que quedan fuera de la influencia de las mareas y comienzan a descomponerse y presentar mal aspecto y olor, son retiradas de acuerdo con la inspección municipal sin comprometer el entorno medioambiental. Para ejecutar este proyecto, GEN ha recibido una ayuda de 8.000 euros.

En este contexto, la empresa Grupo Energético (GEN) se encarga de retirar los arribazones y de enviarlos a vertedero. En este proyecto que ha recibido subvención se propone, según explica la concejala de Medio Ambiente Virginia Mena, “el uso de estos arribazones como materia prima para desarrollar nuevos materiales más sostenibles y que a su vez puedan usarse para desarrollar productos de utilidad, fomentando una economía circular, sostenible y de cercanía”.

El consorcio formado para este proyecto está compuesto por GEN y el grupo de investigación INNANOMAT de la UCA. Ambas entidades han tenido ya reuniones previas e identificado una serie de objetivos comunes. Este proyecto se plantea como una oportunidad para generar nuevas sinergias entre estas dos entidades, poniendo en valor la I+D+I en el desarrollo de actividades de interés tanto a nivel científico como tecnológico.

El grupo de Investigación Materiales y Nanotecnología para la Innovación (INNANOMAT) tiene amplia experiencia en el desarrollo de materiales compuestos sostenibles. Por ello, se propone emplear estos arribazones como material de partida para extraer nanocelulosa (NC) que luego pueda usarse como aditivo en biopoloímeros para incrementar su resistencia y reducir su huella de carbono. Además, se valorizará también el residuo orgánico sobrante empleando en aplicaciones con requisitos mecánicos menos exigentes.

Se espera que parte de los materiales desarrollados puedan ser protegidos en forma de patentes y explotados por empresas del sector, lo que permitirá una transferencia exitosa de los resultados del proyecto a la sociedad.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos materiales bio-basados a partir de los arribazones recogidos en las costas del municipio de Puerto Real. Para ello, se extraerá un producto de alto valor añadido que permitirá desarrollar nuevos materiales más resistentes y con baja huella de carbono. En un marco de economía circular y de cercanía, estos nuevos materiales se emplearán para diseñar productos de necesidad para el propio municipio de Puerto Real, como por ejemplo bolsas de basura sostenibles.

Así, este proyecto de colaboración entre la UCA y el GEN tendrá un impacto doble: Por un lado, a nivel científico, mediante el conocimiento generado en el desarrollo y optimización de nuevas metodologías de síntesis de nanocelulosa y materiales nanocompuestos. Esto se materializará mediante la producción de artículos científicos de alto impacto en revistas internacionales de ciencias de materiales y polímeros. El conocimiento generado en este proyecto promoverá el uso de nuevos materiales y tecnologías de producción más sostenibles, que darán respuesta a los cada vez más exigentes requisitos medioambientales por parte de las instituciones gubernamentales y la sociedad. En particular, los desarrollos aquí propuestos utilizan recursos de base biológica y proponen el uso de ácidos orgánicos, menos contaminantes. Los materiales desarrollados serán más sostenibles, al contener un porcentaje lo más elevado posible de material biobasado.

Por otro lado, el carácter innovador de este proyecto permitirá dar solución a problemas reales que se dan hoy en día en el municipio de Puerto Real, teniendo también un impacto directo a nivel social. Cabe destacar que este proyecto contempla trabajar inicialmente con celulosa derivada de arribazones, pero estos desarrollos también se pueden extrapolar a distintos agro-residuos forestales o de la industria alimentaria. En este sentido, el grupo INNANOMAT ya tiene conexiones con empresas de la provincia de Cádiz que podrían suministrar estos agro-residuos en cantidades industriales (y a nivel de planta piloto), fortaleciendo el tejido industrial en el marco de la economía circular y local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios