Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

UCA y GEN avanzan en el desarrollo de sistemas inteligentes para la gestión de energías renovables

El equipo de la UCA ha presentado un nuevo contrato predoctoral industrial

El equipo de la UCA ha presentado un nuevo contrato predoctoral industrial / Universidad de Cádiz (Puerto Real)

La Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Matemáticas para el Diseño de Sistemas Inteligentes (M·CIS), dirigido por el catedrático Jesús Medina, refuerza su estrecha colaboración con la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN). El equipo de la UCA ha presentado un nuevo contrato predoctoral industrial que marca el inicio de un nuevo reto conjunto M·CIS-GEN. Se centra en el modelado matemático de sistemas de conocimiento asociados a los desafíos de las energías renovables.

La Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real ha acogido este acto con la presencia de su decano, Juan Carlos Hernández, el catedrático de Matemáticas de la UCA, Jesús Medina, el director gerente de la empresa GEN, Félix Taboada, el responsable del Plan Estratégico de Innovación de la compañía,  Francisco Carmona, y el director técnico del área de Desarrollo, Enrique Daneri, entre otros miembros del equipo de desarrollo que colaboran estrechamente con los integrantes de M·CIS.

GEN es la entidad responsable de los principales servicios operativos del municipio de Puerto Real (agua, el saneamiento y depuración de aguas residuales, residuos y limpieza viaria). En este tiempo, ha establecido una sólida colaboración con el grupo de investigación M·CIS a través del desarrollo de diversos proyectos de investigación e innovación como: Mathgreen: Técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto, o el más reciente,  iPREDICE: Investigación de una PlatafoRma intEligente de mantenimiento preDICtivo de infraEstructuras.

En este último, han obtenido nuevas funcionalidades para una mejor interpretación y adaptación de los datos para la detección de anomalías en la generación de energía y realizar un mantenimiento predictivo en las instalaciones fotovoltaicas que gestiona esta empresa municipal.

El grupo de investigación M·CIS cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de herramientas matemáticas innovadoras para el diseño de sistemas automáticos en inteligencia artificial (IA). En concreto, lideran más de 200 publicaciones científicas internacionales y proyectos altamente competitivos en los que el grupo ha participado en el ámbito nacional como internacional.

Esta colaboración entre la Universidad de Cádiz y GEN, en palabras de sus promotores: “demuestra el compromiso continuo con la investigación y la aplicación de la matemática y la inteligencia artificial en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética”. Ambas entidades esperan seguir trabajando conjuntamente para abordar los desafíos futuros en este sector en constante evolución.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios