El parqué
Pocos movimientos
PUERTO REAL
El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado tres proyectos estratégicos a la convocatoria europea Next Generation, dotada con 1,8 billones de euros, y que tiene como objetivo ayudar a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.
Las tres iniciativas propuestas están valoradas en 44 millones de euros, y pretenden constituir un estímulo sin precedentes para la economía local y provincial, ya que están centradas en el asentamiento de la industria digital en la provincia, la creación de un nuevo modelo de consumo energético con fuerte sesgo social y la transformación digital de los servicios públicos.
Estas materias concuerdan a la perfección con la firme apuesta del Ayuntamiento por la industria digital, que es precisamente la base del plan estratégico de innovación “+Ciudad” iniciado este año. Es por eso que la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, considera que “partimos de una posición de ventaja que ha permitido responder en tiempo récord a la convocatoria con unos proyectos de calidad y ajustados a los requerimientos de las ayudas”.
De hecho, la Diputación de Cádiz –entidad que centraliza la recogida de los proyectos- ha trasladado a los Ayuntamientos que las iniciativas que se presenten deben aportar contenido de tipo estratégico basados en proyectos transformadores de su territorio y que supongan un cambio del modelo económico, social y productivo, condicionantes que sin duda cumplen las propuestas puertorrealeñas.
Además de estos proyectos de alto potencial en cuanto a la generación de economía y empleo, se han solicitado otros, relacionados con la peatonalización del casco histórico, la ampliación del Teatro Principal, la rehabilitación del edificio “Casa de las Columnas” para Casa de la Cultura y Centro de Artes Plásticas y Diseño Gráfico Digital, eficiencia energética de instalaciones, el desarrollo y construcción de sendero interpretativo cultural y medioambiental de unión entre el casco urbano y el espacio histórico Trocadero-1823 (bicentenario de la Batalla de ‘El Trocadero’), así como la creación, en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, de un centro de atención temprana al autismo que sea referente en toda la Bahía de Cádiz. Este conjunto de iniciativas, más los tres proyectos estratégicos, hacen que el valor estimado de la propuesta de Puerto Real se eleve a más de 50 millones, y abarque un total de 100 actuaciones.
En los próximos días, la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, desgranará el contenido de todos los proyectos que se proponen para conocer de forma pormenorizada el alcance de los planteamientos propuestos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
No hay comentarios