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Puerto Real

El Río San Pedro critica que el Consorcio de Transporte no recoja mejoras para el barrio en su presupuesto

  • La propuesta de la nueva línea que una los centros de Cádiz y Puerto Real, con parada en el Río San Pedro, no se refleja en las previsiones para el 2021

Transporte público en la barriada Río San Pedro

Transporte público en la barriada Río San Pedro / C.P. (Puerto Real)

Desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro lamentan que el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz haya ignorado las peticiones de mejora para un potencial de usuarios que alcanza las 16.000 personas, entre vecinos y personal de la UCA del Río San Pedro.

La barriada, con apoyos como el de los estudiantes del Campus Universitario de Puerto Real, realizaron una campaña de denuncia pública durante los últimos meses para “intentar poner fin a cuatro décadas de un transporte público, a todas luces, deficitario y agravado por la pandemia”. Para ello también tuvieron dos reuniones presenciales con el Consorcio y de la delegación territorial de Fomento, “que parecen no haber calado mucho, visto el mantenimiento del presupuesto”

Para la Plataforma los datos del presupuesto no son positivos. Dicen que si en 2015 se hablaba de un presupuesto de unos 11 millones, para este próximo año parece que no se llegará a los 10 millones. Según informó recientemente el Consorcio de Transportes, la financiación prevista del Gobierno andaluz para 2021 tiene un incremento respecto a la realizada para 2020 de un 4,32%, asumiendo el 100% de los créditos previstos para las inversiones y la totalidad de servicios de transporte. Por su parte, las entidades locales consorciadas que forman parte del Consorcio, Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, junto con la Diputación Provincial, verán disminuidas sus aportaciones en un 17,5%, respecto a 2020.

La asociación vecinal no sabe si el actual presupuesto será para “mantener los autobuses en las cocheras o para que circulen por nuestras ciudades, lamentamos que haya administraciones que reduzcan su participación y estamos convencidos de que la nueva realidad se debe alcanzar con un mejor transporte público, dónde los vecinos y vecinas tengan un servicio que posibilite un transporte colectivo regular, amplio, seguro y respetuoso con el medio ambiente”.

Cree la Plataforma que la decisión del Consorcio de “ignorar, una vez más, a los vecinos del Río San Pedro y de la población universitaria”, les obliga a tener que esperar un año más para obtener una respuesta a la propuesta de la creación de la nueva línea Cádiz centro- Río San Pedro. Puerto Real centro, que señalaban como “la solución, en gran medida, de la eterna precariedad del servicio de autobuses de la barriada”

El colectivo vecinal ya adelanta que durante el próximo año van a seguir recabando apoyos para conseguir sus objetivos, trabajando para que las distintas administraciones impulsen el transporte público y reuniéndose con el Consorcio para mejorarlo. Además, barajan también la posibilidad de realizar durante el nuevo año “algún tipo de medidas de presión en el legítimo uso del derecho de manifestación”. 

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