PUERTO REAL

La Plataforma Río San Pedro busca apoyos para lograr una nueva línea de autobús

  • La línea tendría paradas en Plaza de Sevilla y Barriada de la Paz, ambas en Cádiz, y tras recorrer en nuevo puente tendría cuatro paradas en Puerto Real: Barriada Río San Pedro, Campus Universitario, Barriada Marina de la Bahía y Plaza Alberti.

Propuesta de línea de autobús que realiza la Plataforma Río San Pedro Propuesta de línea de autobús que realiza la Plataforma Río San Pedro

Propuesta de línea de autobús que realiza la Plataforma Río San Pedro / (Puerto Real)

La Plataforma Vecinal Río San Pedro va a presentar al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz un proyecto de nueva línea de autobuses que uniría los centros históricos de Cádiz y Puerto Real, cruzando por el puente de la Constitución de 1812, y que cubriría las necesidades de las “más de 16.000 personas que viven y conviven en la barriada y en el Campus puertorrealeño”.

En concreto, la línea tendría paradas en Plaza de Sevilla y Barriada de la Paz, ambas en Cádiz, y tras recorrer en nuevo puente tendría cuatro paradas en Puerto Real: Barriada Río San Pedro, Campus Universitario,  Barriada Marina de la Bahía y Plaza Alberti.

Con la idea de que esa petición al Consorcio tenga más fuerza, la Plataforma ha iniciado una campaña para recoger apoyos en el tejido social de Puerto real y Cádiz, mediante una carta en la que solicitan respaldos a colectivos y asociaciones de vecinos, estudiantiles y empresariales.

En ella exponen que la barriada puertorrealeña lleva sufriendo una “carencia” en el servicio de transporte público que se inicia desde la creación del barrio en los años 80. Aunque desde entonces, en esta cuatro décadas, la situación ha ido mejorando “las acciones correctoras del Consorcio de Transporte han ido siempre por detrás de las necesidades reales de los más de 7.000 vecinos que actualmente viven en el barrio”, dice la Plataforma, que tampoco olvida a la población universitaria del Campus de Puerto Real, que supera las 8.000 personas.

Aseguran los vecinos que el deficiente servicio ha generado un “círculo vicioso difícil de frenar: a un mal servicio de autobuses, un menor número de usuarios; y a menos usuarios, menos servicio necesita prestar el Consorcio”. Pero las quejas del transporte no solo se centran en el Consorcio, también acusan del deficiente servicio al Ayuntamiento de Puerto Real, que hace cinco años eliminó la única línea de transporte urbano que unía el Río San Pedro con el centro de Puerto Real.

La Plataforma vecinal recuerda como en las dos últimas décadas han recibido promesas y proyectos que nunca han llegado a materializarse en cuestiones de transporte: desde el tranvía por el nuevo puente hasta un nuevo Catamarán que les uniría al puerto de Cádiz en 2009, “que contaba con una inversión que llegó a ser aprobada por la Junta de Andalucía, con un total de 5 millones de euros para la construcción de la embarcación y del embarcadero, del que nunca más se supo.

Ahora dicen haber “tocado fondo” con la reducción de autobuses y  horarios llevados a cabo por el Consorcio durante la pandemia “que no se han vuelto a poner en funcionamiento". Y es que creen que “aunque el Consorcio de Transporte haya anunciado un refuerzo de autobuses con el Río San Pedro, las casi 16.000 personas (entre la barriada y el Campus) entendemos que no podemos soportar ni un día más esta situación de marginalidad en el transporte, y nos negamos a soportar de nuevo un servicio que ya era deficiente antes de la pandemia”.

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