Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PLAYAS

Puerto Real abrirá este verano la playa de 'Los Espigones' en el Río San Pedro

Cartel que prohíbe el baño en la Playa de 'Los espigones'

Cartel que prohíbe el baño en la Playa de 'Los espigones' / C. P. (Puerto Real)

Importantes novedades en el Plan de Playas de Puerto Real. El Ayuntamiento va a atender las demandas de los vecinos de la barriada Río San Pedro y este verano abrirá al baño la Calita de la Bocana o Playa de Los Espigones. De hecho, en el contrato que el Consistorio ha publicado para la prestación de los servicios de vigilancia y salvamento, que se implantará del 15 de junio al 15 de septiembre, ya figura este espacio junto a las playas de La Cachucha y el Río San Pedro.

Hay que recordad que desde hace más de una década este espacio está cerrado al baño. Una señal, ya oxidada por el paso del tiempo, explica que la zona está excluida por el ‘Plan de Playas Municipal’ y alerta del peligro por “fuertes corrientes y aristas cortantes”.

Sin embargo, según ha explicado el concejal de Playas, José Antonio Montilla, el Plan de Playas caduco el pasado 2023, y se ha elaborado uno nuevo en que se ha incluido. “La idea es que este verano se abra”, dice Montilla.

Pero para su apertura hay que tomar importantes medidas para garantizar la seguridad de los bañistas, ya que el principal motivo por el que en este espacio no estaba permitido el baño era por la existencia de informes técnicos de la Junta de Andalucía en el que se desaconseja el baño dos cuestiones principales: las corrientes y la cercanía a la depuradora. El informe en cuestión indica que existen corrientes que pueden desplazar a los bañistas al exterior de la bocana e incluso provocar que impacten contra las piedras de los espigones.  

Sin embargo, a pesar de la prohibición, no son pocos los que suelen hacer uso de esta zona durante el verano. Por ello, los vecinos de la barriada Río San Pedro han pedido en reiteradas ocasiones, que se dote a la zona de los servicios de salvamento, así como de duchas, lavapiés y que se mejore el mantenimiento de la zona, su limpieza e iluminación.

Vamos a tomar medidas para que la playa sea segura”, explica Montilla. En este sentido, la opción que se pretende tomar es balizar el espacio en el que se permitirá el baño, que será la “piscina” que se forma durante la pleamar, en el espacio entre el arenal y los espigones, prohibiendo el baño desde los espigones hacia el exterior de la bocana.

Incluir este espacio en el Plan de Playas, supone que en el contrato que el Ayuntamiento ha publicado y que está en fase de licitación, se incluirá servicios de vigilancia similares a los de otros espacios, como la presencia de un socorrista acuático durante el horario de prestación del servicio, entre otras prestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios