Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Comienza la limpieza del borde litoral del Río San Pedro

Limpieza del borde litoral del Río San Pedro

Limpieza del borde litoral del Río San Pedro / DCA (Puerto Real)

Este miércoles han comenzado los trabajos de limpieza en el borde litoral del Río San Pedro. La zona de intervención comprende toda la parte urbana de las escolleras del paseo marítimo del Río San Pedro, un kilómetro y medio aproximadamente de costa. 

Según ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Gil, esta acción forma parte del compromiso del equipo de gobierno con la protección y conservación del litoral, como ya se ha hecho también en la zona del Paseo Marítimo de la ciudad.

Además de estas actuaciones de limpieza, se contempla el mantenimiento de las escolleras del Río San Pedro en los nuevos presupuestos. “Las escolleras son una parte crucial de la costa que requieren de atención y cuidados constantes de ahí -señala el edil- la importancia de disponer de una partida presupuestaria para tal fin”.

En relación a las palmeras que se apearán de la zona, Gil ha explicado que van a ser reutilizadas plantándose en el Paseo Marítimo del Río San Pedro, rellenando alcorques vacíos y dotando de vegetación la playa de los espigones. El restante recuperable se va a trasladar al vivero municipal para futuras plantaciones.

Estas actuaciones son un compromiso con el cambio climático y la subida de los niveles marinos que evidencian que hay que proteger las costas. “Estamos comprometidos con la protección de nuestro litoral y esta limpieza es solo una parte de ese compromiso. Continuaremos trabajando para garantizar que nuestras costas se mantengan limpias y seguras y para poner en valor estos espacios situados en un entorno espectacular”, finaliza el edil.

Mejoras en el aliviadero de pluviales

Hay que recordar que recientemente el Ayuntamiento de Puerto Real y la Demarcación de Costas, acordaron la reparación del aliviadero de pluviales de la calle Brasil, en el Río San Pedro.

En el plan de obra presentado por el Ayuntamiento se recogen los daños observados en la zona donde el aliviadero presenta un hundimiento del terreno que también ha provocado el asentamiento de piezas de la escollera. Parte de las piezas se han caído y la embocadura se ha fragmentado y asentado sobre el caño. Se añade que para la renovación del tubo no es posible usar tecnologías sin zanja porque el tubo ya se encuentra fragmentado por partes y hundido por secciones, y que la naturaleza del terreno hace que cualquier actuación implique el hundimiento o afectación de todo lo instalado alrededor por lo que, una excavación en la zona afectada del tubo desestabilizará aún más la escollera.  

No siendo posible por tanto ejecutar la obra de reparación sin afectar la escollera existente se hace necesario la coordinación del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas ya que, según explica el edil José Antonio Montilla, “la obra comprende varias fases e incluye una serie de trabajos cuyas competencias corresponden a ambas partes”. Concretamente, según ha informado el edil, “GEN asumirá el arreglo del aliviadero y la Demarcación de Costas tendrá que encargarse de lo concerniente a la retirada de la escollera y embocadura”.

El concejal de Urbanismo considera que es importante que ambas administraciones coordinen los trabajos y se pueda poner fin a la situación que presenta actualmente este aliviadero de pluviales. Montilla quiere agradecer la buena sintonía con Patricio Pollet, esperando que las buenas relaciones se mantengan y se refuerce para muchos asuntos que afectan al municipio.

Recalca el edil que “desde el inicio de la legislatura de Aurora Salvador se viene trabajando para solucionar y mejorar los distintos problemas enquistados, como éste en el Paseo Marítimo del Río San Pedro”. Los trabajos se desarrollarán a lo largo del primer semestre del 2024 y se tendrán que realizar evitando los temporales puesto que durante las operaciones de arreglo, la zona quedará sin la protección de las escolleras.

Por parte de la responsable de Aguas, Virginia Mena, se puso de manifiesto el problema que plantea el hecho de arrojar toallitas al inodoro pidiendo en este sentido información sobre el procedimiento a seguir para los futuros trabajos que se vayan a realizar sobre los aliviaderos para colocar sistemas retenedores. No obstante, la edil pide la colaboración ciudadana para evitar la costumbre de tirar las toallitas húmedas al inodoro recordando que “el mar empieza en las alcantarillas”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios