PUERTO REAL

La conexión marítima, una fortaleza para el futuro de Airbus Puerto Real

  • El comité de empresa de la factoría ha presentado su calendario de movilizaciones para “seguir generando riqueza y empleo de calidad”

  • Las protestas han continuado este viernes en la puerta de la planta de El Trocadero

Rueda de prensa del comité de Empresa de Airbus Puerto Real

Rueda de prensa del comité de Empresa de Airbus Puerto Real / Jesús Marín (Cádiz)

El comité de empresa de Airbus Puerto Real ha presentado este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz el calendario de movilizaciones que ya arrancó este miércoles en la puerta de la factoría en el Polígono El Trocadero y que adelantó este periódico.

Movilizaciones que han supuesto elevar la intensidad de las protestas tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos (CCOO, UGT yCGT), para que las actuales intenciones de la dirección no se lleven a la práctica. Trasladaremos un mensaje a la ciudadanía, para que esta amenaza que hoy tenemos, podamos revertirla en positivo y mantener todos los centros industriales de Airbus España y sus empleos”, dicen en el Comité.

A falta de un mes del encuentro de la Junta General de Accionistas de Airbus, fechada para al 14 de abril en el Hotel Okura de Amsterdam (Países Bajos), se han intensificado las medidas de acción, ya que será en ese encuentro donde, probablemente, se decidan los pasos que marquen futuro de la planta de Puerto Real. Un consejo en el que, entre otras cuestiones, se deberán aprobar las cuentas del ejercicio de 2020, en el que los ingresos cayeron un 29% y se redujo un 3% el número de empleados, pasando de los 134.931 trabajadores de 2019 a 131.349 en 2020.

El comité ha presentado posibles alternativas industriales, la  principal de ellas basada en la conexión marítima que es “nuestra seña de identidad desde que se inauguró la planta en 1988”, dijo el presidente del comité, Juan Manuel Trujillo (CC.OO). El comité aseguró que esa apertura al mar ha sido beneficiosa no solo para la planta puertorrealeña y el conjunto de la industria auxilia aeroespacial, “que cada vez es mayor”, sino para todas las plantas del grupo.

El objetivo que se marcan es lograr mantener el centro de trabajo de Puerto Real, reclamar “las cargas de trabajo que no llegan desde hace más de tres años” y las inversiones necesarias para hacer frente a los retos tecnológicos de la mano de los nuevos proyectos industriales. En definitiva, “seguir generando riqueza, trabajo y empleo de calidad”.

MOVILIZACIONES EN LA PLANTA

Protesta de los trabajadores de Airbus, este viernes Protesta de los trabajadores de Airbus, este viernes

Protesta de los trabajadores de Airbus, este viernes / DCA (Puerto Real)

Nada mas terminar la rueda de prensa celebrada en Cádiz, los trabajadores de la planta de Airbus Puerto Real salieron a la calle como vienen haciendo desde el pasado martes. Una media hora de protesta que se incluye en el calendario ya en marcha. Hoy, de nuevo, han quemado neumáticos en la rotonda de la Avenida de Portugal, frente a la planta.

Las concentraciones seguirán la próxima semana, hasta que el miércoles 24 de marzo se produzca la primera de las grandes movilizaciones. Los trabajadores saldrán en manifestación desde la planta de Puerto Real hasta la Estación de Renfe, frente al parque de El Porvenir. A ella están llamados todos los trabajadores de Airbus, así como los trabajadores y delegados sindicales de la industria auxiliar de la aeronáutica e incluso aquellos que ya se han jubilado.

Será en el Ayuntamiento de Puerto Real donde se produzca la siguiente de las acciones. El jueves 25 de marzo, los comités de empresa y delegados sindicales de Airbus Puerto Real y de la planta del CBC de El Puerto, protagonizarán un encierro durante en el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde pasarán la noche.

La tercera “gran acción” tendrá a la ciudad de Cádiz como escenario, con una manifestación en Caravana que partirá el viernes 26 de marzo, desde el club Náutico Elcano para recorrer la capital. Esta protesta enlazará con una nueva concentración a las puertas de la factoría.

El calendario aprobado este martes llega hasta el lunes 5 de abril como fecha en la que van a volver a reunirse los miembros del comité de empresa para programas nuevas acciones de cara a la primera quincena de abril, en la que incluso se baraja la posibilidad de iniciar un encierro de las dos platillas en las instalaciones de la compañía en Puerto Real.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios