Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

INDUSTRIA

Concentraciones, manifestaciones y encierro: el nuevo calendario de protestas de la plantilla de Airbus

  • El comité de empresa endurece sus acciones con nuevas movilizaciones para frenar el desmantelamiento de la planta y mantener el empleo 

Los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Airbus Puerto Real (CC.OO, UGT y CGT) han aprobado un calendario de acciones con el que pretenden, una vez más, evitar el desmantelamiento de la planta de Puerto Real y mantener todos los puestos de trabajo. Con él se endurecen las protestas que, hasta el momento, no habían pasado de algunas concentraciones en la puerta de la factoría.

El calendario ha arrancado este miércoles, y en el ambiente ya se ha notado que los ánimos están más caldeados y que la intención generalizada es la de avanzar a un siguiente nivel en las movilizaciones. Se ha celebrado una asamblea y una manifestación de trabajadores que apenas ha durado 20 minutos, desde la puerta de la planta en el polígono El Trocadero hasta la rotonda de la Ribera del Mulle de Puerto Real. Sin embargo se ha podido ver una columna de humo tras la quema de algunos neumáticos frente a la planta

El calendario aprobado contempla acciones hasta el próximo 5 de abril, prácticamente a diario, siempre con la mirada puesta en el 14 de abril, fecha en la que está prevista la celebración de la Junta General de Accionistas de Airbus. Mañana jueves volverán a concentrarse en la puerta de la empresa, como antesala a la rueda de prensa que los sindicatos ofrecerán el viernes en la Asociación de la Prensa de Cádiz para explicar estas acciones y plantear alternativas industriales a la situación actual.

Las concentraciones seguirán la próxima semana, hasta que el miércoles 24 de marzo se produzca la primera de las grandes movilizaciones. Los trabajadores saldrán en manifestación desde la planta de Puerto Real hasta la Estación de Renfe, frente al parque de El Porvenir. A ella están llamados todos los trabajadores de Airbus, así como los trabajadores y delegados sindicales de la industria auxiliar de la aeronáutica e incluso aquellos que ya se han jubilado.

Será en el Ayuntamiento de Puerto Real donde se produzca la siguiente de las acciones. El jueves 25 de marzo, los comités de empresa y delegados sindicales de Airbus Puerto Real y de la planta del CBC de El Puerto, protagonizarán un encierro durante en el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde pasarán la noche.

La tercera “gran acción” tendrá a la ciudad de Cádiz como escenario, con una manifestación en Caravana que partirá el viernes 26 de marzo, desde el club Náutico Elcano para recorrer la capital. Esta protesta enlazará con una nueva concentración a las puertas de la factoría.

El calendario aprobado este martes llega hasta el lunes 5 de abril como fecha en la que van a volver a reunirse los miembros del comité de empresa para programas nuevas acciones de cara a la primera quincena de abril, en la que incluso se baraja la posibilidad de iniciar un encierro de las dos platillas en las instalaciones de la compañía en Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios