Navantia justifica los despidos de la industria auxiliar en las necesidades de personal
INDUSTRIA
La empresa pública insiste en que las protestas no cuentan con el respaldo del comité de empresa y en que las factorías de Puerto Real y San Fernando, y su industria auxiliar, tienen carga de trabajo asegurada para los próximos años.
Navantia se ha desvinculado de las protestas que en la últimas semanas se han desarrollado en los alrededores de las factoría de Puerto Real y San Fernando y que han sido promovidas por la Coordinadora de Trabajadores del Metal. Movilizaciones que este lunes continuaron con una asamblea en la que se decidió parar la actividad en las empresas auxiliares hasta que una de ellas readmita a los trabajadores que despidió el viernes y que la CTM considera "un acto de represalia por las movilizaciones".
Fuentes de la empresa naval han dejado claro que las protestas no han contado con ningún apoyo del comité de empresa del astillero y que en ellas no han participado trabajadores de la plantilla, que "han sabido entender las especiales circunstancias marcadas por la pandemia de Covid-19 e intentar minimizar sus consecuencias en la producción".
Para la empresa, que asegura estar primando tanto la salud de sus trabajadores como la de la industria auxiliar, los despidos que se han producido en las empresas del sector son consecuencia de las necesidades de personal de cada una de ellas, que varía dependiendo de las diferentes fases de construcción de los encargos que tienen en marcha.
Y precisamente sobre encargos recuerdan que, actualmente, los astilleros de San Fernando y Puerto Real tienen carga de trabajo asegurada, tanto para la plantilla como para su industria auxiliar, para los próximos años. Siguen en marcha los tres proyectos de energía eólica offshore en Puerto Real y las corbetas para Arabia. De hecho, algunos bloques de las cinco corbetas se hacen en Puerto Real. Este proyecto, clave en el Plan Estratégico de Navantia, garantiza 6.000 puestos de trabajo hasta el próximo 2024 tanto de plantilla, industria auxiliar y empleo inducido en empresas de la zona.
A ello se une el encargo del nuevo BAM-IS para la Armada Española, que supondrá 1,3 millones de horas durante tres años y medio exclusivamente para el astillero de Puerto Real. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministradores de equipos y servicios.
Las mismas fuentes aseguran que Navantia sigue empeñando todos sus esfuerzos en lograr ampliar la cartera de pedidos del sector offshore para el astillero de Puerto Real.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas