PUERTO REAL

Nuevo paso en Puerto Real para dar una solución a Entrevías

Miguel Ángel Lopez, Elena Amaya y Antonio Bohórquez, tras la firma del convenio

Miguel Ángel Lopez, Elena Amaya y Antonio Bohórquez, tras la firma del convenio / C.P. (Puerto Real)

Como un “hito histórico” ha calificado la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, la firma del convenio que este martes se ha realizado en la Casa Consistorial y que supone un paso más para poner solución al asunto de Entrevías. Un tema sobre el que, según Amaya, “se han generado muchas expectativas a lo largo de los último años, pero que siempre han quedado en nada”.

Este martes se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Puerto Real, la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI), y el Puerto Real CF, que va a permitir que un inversor privado se haga con los suelos de Entrevías y los destine a un nuevo espacio comercial.

La empresa que se ha interesado en esta zona se hará con los terrenos asumiendo la hipoteca que la EPSUVI mantiene con una entidad bancaria, y que ha sido, en gran medida, el motivo de la complicada situación financiera que atraviesa la empresa pública. Así, el grupo inversor asumirá tanto los casi 23 millones de hipoteca que quedan pendientes (22.900.000 euros) como los intereses de la misma, que elevan el total pendiente por pagar a 36.757.633 euros. Sobre este asunto hay que remarcar que la EPSUVI llega desde 2010 sin hacer frente al pago de la hipoteca, tal y como ha recordado hoy su gerente, Miguel Ángel López.

Ahora es un grupo inversor quien gestiona con la entidad financiera el nuevo precio de los suelos, adaptado a la situación real del mercado inmobiliario y también la más que evidente quita que el banco ofrecerá para que la operación sea rentable.

La EPSUVI, que vende la hipoteca en una operación muy similar a la dación en pago, se quita un importante peso de encima, que también supondrá una importante bajada de la deuda municipal. Según Amaya, “se va eliminar una deuda de casi 50 millones (49. 557.633 euros) tras saldar las obligaciones que teníamos pendiente tanto de la hipoteca de Entrevías como con el Puerto Real CF”.

Esa deuda con el Puerto Real se originó en la operación del Sancho Dávila y estaba valorada en unos nueve millones y medio de euros. Ahora, tras esta operación, el Club que preside Antonio Bohórquez recuperará los terrenos del antiguo campo de futbol, asumiendo también una bajada de la deuda. Y es que, actualmente, el valor de los suelos del Sancho Dávila se aleja mucho de los nueve millones por los que se había valorado hace ya casi quince años.

Tal y como ha detallado el presidente de la entidad deportiva, la ‘Asamblea de Socios Numerarios del Club’ ha fijado la venta de los suelos en 5,5 millones de euros. “La realidad es que, cuanto más podamos sacar de la venta, más inversiones podremos hacer, pero la tasación no será nunca menor de esa cantidad”, afirmó Bohórquez.

Así, para que el Puerto Real CF pueda poner en marcha su nuevo estadio, deberá primero vender el Sancho Dávila, y con los fondos que obtenga de esa operación, comprar suelo en Entrevías y construirlo. Para ello se lleva tiempo trabajando. “Ya nos hemos reunidos con varios inversores interesados, entre ellos uno de Puerto Real”, adelantó el presidente de la entidad deportiva. 

El Puerto Real CF recibirá los terrenos de Entrevías ya urbanizados. “En un convenio que vamos a firmar más adelante se reflejará que los inversores venderán al Club 9.500 metros cuadrados de Entrevías, a un precio no superior a 200.000 euros”, matiza Bohórquez.

Además, el Ayuntamiento se compromete a anexionar unos suelos (unos 3.000 metros aproximadamente) en los que se construirá una tribuna para el público, en cuyos bajos habrá locales comerciales que explotará el propio Ayuntamiento. Así, en total, el Puerto Real Cf dispondrá de algo más de 12.000 metros cuadrados para ejecutar su proyecto deportivo, en la misma zona en la que el grupo inversor levantará un parque comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios