PUERTO REAL

Entrevías tendrá centro comercial y estadio para el Puerto Real CF

  • El equipo de Gobierno de Puerto Real ultima una compleja operación con la que saldará una deuda de la EPSUVI de casi 50 millones de euros

  • El Puerto Real CF recuperará la titularidad del Sancho Dávila y con su venta podrá ejecutar su nuevo estadio

Zona de Entrevías en la que se ejecutarán los proyectos

Zona de Entrevías en la que se ejecutarán los proyectos / C.P (Puerto Real)

Tras más de quince años de proyectos fallidos y litigios, el Ayuntamiento de Puerto Real ha dado con la solución para la zona de Entrevías que contará finalmente con el esperado Centro Comercial y con un campo de fútbol para el Puerto Real CF.

La operación, en la que el equipo de Gobierno lleva trabajando prácticamente desde que llegó al Consistorio, parece que se va a resolver esta semana. Según adelanta tanto la alcaldesa, Elena Amaya, como el concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, este miércoles habrá un consejo de administración de la Empresa Pública Municipal de Suelo y Vivienda (EPSUVI) para cerrar el acuerdo con un grupo inversor.

La empresa que se ha interesado en esta zona se hará con los terrenos asumiendo la hipoteca que la EPSUVI mantiene con una entidad bancaria, y que ha sido, en gran medida, el motivo de la complicada situación financiera que atraviesa la empresa pública. Así, el grupo inversor asumirá tanto los casi 23 millones de hipoteca que quedan pendientes (22.900.000 euros) como los intereses de la misma, que elevan el total pendiente por pagar a 36.757.633 euros.

Para poder ejecutar esta operación, ha sido la propia entidad financiera la que ha puesto como condición que también se salde una hipoteca pendiente de la construcción de 8 viviendas protegidas que la empresa pública mantiene desde hace años, de la que restan unos 300.000 euros. El Ayuntamiento asumirá este pago con el remanente del presupuesto municipal.

Así, el grupo inversor podrá crear en Entrevías el Centro Comercial de medianas empresas en una superficie de alrededor de 50.000 metros cuadrados. En esa misma parcela, se podrá construir también el campo de futbol del Puerto Real, pero deberá ser la entidad deportiva la que asuma su construcción.

Será posible una vez que la EPSUVI salde la deuda con la entidad que preside Antonio Bohórquez, y que, según la alcaldesa, “también se resolverá en los próximos días”. La deuda pendiente de la empresa pública con el Puerto Real C.F asciende a nueve millones de euros, que se van a pagar con la devolución del campo del Sancho Dávila, que actualmente ya tiene uso residencial. Así, el Club deberá vender esa parcela para hacer frente a la construcción del campo y comprar los 9.000 metros de entrevías que quedan en poder de EPSUVI. El precio de esta parcela aún no se ha determinado, aunque el concejal de Urbanismo detalla que “será un precio razonable para permitir que el club pueda desarrollar su proyecto sin problemas”. La entidad tendrá dos años de prioridad para hacerse con el suelo.

El Puerto Real, por su parte, también se comprometa a retirar la demanda judicial que interpuso en febrero de 2018, que está aún pendiente de resolución, por la que el Club solicitaba una indemnización de 31.468.000 por incumplimiento de contrato.

Para que el Puerto Real CF pueda recuperar la titularidad del campo de fútbol Sancho Dávila, será necesaria una operación previa en la que entra la Zona Franca. Y es que, hay que recordar que en octubre de 2011 el Ayuntamiento y la Zona Franca firmaron un convenio para repartirse el antiguo terreno de juego. En él se recogía que la Zona Franca desarrollaría un edificio comercial de 7.200 metros cuadrados de superficie y un aparcamiento subterráneo apto para aproximadamente un total de 400 plazas.

Solo hay que pasar por los alrededores del campo de futbol para comprobar que ese proyecto no se llegó a ejecutar, como tampoco se inició la urbanización de la parcela ni la construcción de hasta 236 viviendas, que era a lo que se comprometió la EPSUVI en el viejo campo.

Ahora, la EPSUVI deberá pagar a Zona Franca la parte que invirtió en ese acuerdo, y lo va a hacer mediante una operación en la que entra el Grupo Energético de Puerto Real. Será la también empresa pública GEN quien rescate esa deuda y se la abone a Zona Franca “en especies”, tal y como detalla Elena Amaya. Así, GEN entregará suelos de su propiedad, y por tanto públicos, a la Zona Franca para saldar la deuda. Estos terrenos aún no se ha determinado, pero podrían señalarse en el Consejo de Administración de GEN que se va a celebrar este viernes.

Así, el resultado final será que la EPSUVI, y por tanto el Ayuntamiento de la ciudad, logará eliminar una deuda de casi 50 millones (49. 557.633 euros) tras saldar las obligaciones que tenía pendiente tanto de la hipoteca de Entrevías como con el Puerto Real CF. Además, el Puerto Real CF recuperará el Sancho Dávila, lo que supondrá iniciar el proceso para tener un nuevo campo desde el principio, después de quince años de proyectos, deudas e innumerables convenios con el Ayuntamiento de Puerto Real que, hasta ahora, nunca se han cumplido.

Otra consecuencia “muy positiva” para el equipo de Gobierno socialista, es que el municipio contará con el esperado Centro Comercial de Entrevías, del que se viene hablando desde 2006, cuando la multinacional francesa Altarea presentó su proyecto ‘Faro Bahía’, que se cayó cuatro años más tarde, sin haber colocado una sola piedra, cuando la promotora se marchó, en plena crisis inmobiliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios