Nuevo Ayuntamiento en Puerto Real: Así se reparte el PSOE las delegaciones que deja AxSí
PUERTO REAL
El nuevo Ayuntamiento tendrá siete áreas, una para cada miembros del Gobierno local en minoría
Los andalucistas rompen el pacto de Gobierno con el PSOE en Puerto Real
A rey muerto, rey puesto. Los andalucistas en el Gobierno local de Puerto Real ya son historia. En menos de 24 horas tras la ruptura del pacto, los socialistas ya se han repartido el trabajo. La salida de AxSí del Gobierno local ha obligado al PSOE a reestructurar el Ayuntamiento, diseñado ahora para un Gobierno en minoría. Amaya y los suyos se quedan solos al frente de un Consistorio que ya tiene una estructura adaptada a la nueva realidad.
Los siete ediles del PSOE asumen las competencias que tenían hasta ayer los andalucistas, como Cultura y Fiestas, Deportes, Participación Ciudadana y Educación entre otros. Este viernes, todos se han reunido para dar forma a una nueva estructura municipal que se ha dividido en siete áreas, tantas como concejales, y que se ha dado a conocer en una rueda de prensa.
El primer dato es que los siete concejales formarán parte de la Junta de Gobierno Local y que, tras la alcaldesa, habrá seis tenientes de alcaldesa, los mismos que antes existían, aunque ahora todos son socialistas tras la salida de Manuel Izco y Victoria Pérez, que ostentaban la segunda y cuarta tenencia de Alcaldía.
La primera es el ‘Área de Presidencia y Agenda 2030’, que mantiene la alcaldesa, Elena Amaya. En ella se incluye, además, las responsabilidades de Comunicación y Transparencia, Secretaría General, Asesoría Jurídica, Policía Local e Informática.
El primer teniente de alcaldesa, Carlos Salguero, será ahora responsable del ‘Área de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Barriadas’. En ella seguirán incluidas las responsabilidades que venía ejerciendo como concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y la gestión de empresas públicas como GEN y EPSUVI. Además, Salguero asume las competencias de Juventud, Mayor y Educación, que hasta ayer dirigían los andalucistas. Estas se suma a las competencias que hace unos meses asumió en la delegación de Feminismos-LGTBI
Como segundo teniente de Alcaldesa figura el edil Rufino Morillo, que dirigirá ahora el ‘Área de Hacienda y Gestión Económica’. También mantiene las competencias relacionadas con la gestión económica del Consistorio que venía ejerciendo hasta ahora, y se le suma a sus responsabilidades la gestión de los fondos EDUSI y la Unidad de Contrataciones.
Carmen Silva será la tercera Teniente de Alcaldesa al frente del ‘Área de Recursos Humanos y Relaciones Ciudadanas’, por lo que suma a sus competencias la concejalía de Participación Ciudadana y la gestión de los centros cívicos. Sigue asumiendo competencias en Prevención de riesgos, Archivo Municipal, Estadística, Registro General, Conserjería y el SIAC. Será responsable directa del IMPRO.
Lourdes Bernal figura en la nueva estructura como cuarta teniente de Alcaldesa, responsable del ‘Área de Política Social, Inclusión y Diversidad’. Bernal es la única de los siete ediles que no asumirá nuevas competencias tras la ruptura del pacto. Hay que recordar que también es la única de los siete concejales del PSOE que no está liberada tras su renuncia hace unos meses para incorporarse a su trabajo como psicóloga.
Pedro Olmedo, por su parte, vuelve a asumir nuevas responsabilidades y está al frente del ‘Área de Fomento de la Cultura’. Eso implica que será el nuevo concejal de Cultura y Fiestas, y nuevo responsable de Turismo y Comercio. Al mismo tiempo mantendrá sus responsabilidades al frente de Salud, Consumo, Cementerio y Bienestar animal. Será quinto teniente de alcaldesa.
Cierra el nuevo equipo de Gobierno Manuel Chanivet, que asume la dirección del ‘Área de Promoción del Deporte y Educación’. Seguirá siendo responsable de Infraestructuras y Barriadas, y asume también la concejalía de Deportes. Chanivet también ocupara el puesto de sexto Teniente de Alcaldesa.
La alcaldesa, Elena Amaya, ha asegurado tras dar a conocer la nueva estructura política del Consistorio que “los concejales del PSOE tienen capacidad suficiente para asumir las responsabilidades que tienen asignadas desde hoy. Estoy más que convencida de que muchos de ellos tenían una especial ilusión en participar, por lo que la reestructuración va a ser positiva para el nuevo empuje que necesita el Ayuntamiento, ahora que estamos en minoría”.
Amaya también ha vuelto a insistir en la responsabilidad que ahora tienen los grupos de la oposición. “Estoy convencía de que nadie puede bloquear el funcionamiento de un pueblo que requiere de tanto compromiso y responsabilidad política”, ha dicho para finalizar
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas