CRISIS AEROESPACIAL

Airbus mantiene el cierre de Puerto Real y su traslado al CBC “lo antes posible”

  • La empresa anuncia que debe tomar medidas que garanticen el futuro y la competitividad, y lanzará un ERTE de larga duración y un proceso de desvinculaciones voluntarias y movilidades

  • Se compromete a mantener todos los puestos “ligados a la producción” en Cádiz, pero no el de las contratas que prestan servicios

Concentración de trabajadores en la planta de Airbus Puerto Real

Concentración de trabajadores en la planta de Airbus Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Las negociaciones entre la dirección de Airbus y el Comité Interempresas siguen estancadas y sin acuerdo, pero eso no ha frenado las intenciones de la empresa que ha anunciado que implementará algunas “medidas necesarias” para asegurar “el futuro y la competitividad” de las operaciones de Airbus en el país".

Una de ellas es la confirmación de la consolidación de las actividades en la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia en la planta del CBC de El Puerto. Dice la empresa que la transferencia de paquetes de trabajo “comenzará lo antes posible”.

Esto permitirá "mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz. “Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo", asegura Airbus.

Explica Airbus que, a pesar de no poder transformar la propuesta del Gobierno y las Federaciones de CCOO y UGT en un acuerdo, "la empresa toma las decisiones más responsables socialmente, en las que prima, por encima de todo, la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España y concretamente en Cádiz".

Además de esto, la empresa ha tomado la decisión de lanzar un ERTE de larga duración en la división comercial, a la que pertenece la planta de Puerto Real, y lanzará igualmente un nuevo "proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes". Como resultado, el actual proceso de ajuste para la división comercial y la de defensa, que impacta todavía a 460 trabajadores en España, finalizará “sin medidas forzosas”.

Este jueves se celebró un nuevo encuentro en el que la empresa, tras otra negativa de la parte social, presentó una nueva propuesta. En el fondo cambia poco, puesto que mantiene la idea inicial de crear un único polo industrial, centralizando la producción de Airbus en la Bahía de Cádiz en una sola planta.Pero sí que se adquirieron algunos compromisos, de momento verbales, que se podrían incluir en el acuerdo.

El primero es garantizar todas las cargas de trabajo que actualmente hay en la Bahía y no trasladar producción ni plantilla fuera de la provincia. Se descartarían traslados a Getafe, que es la opción “más rentable industrial y económicamente” para la empresa. Esto afectaría principalmente a la línea del A320, para la que no se había establecido una hoja de ruta clara.

En el documento que se ha estado negociando estos días sí se recogía que a partir del primer año desde la firma del documento, se transferirían las cargas de trabajo de los programas A350 y A330 al CBC. Sin embargo, se abrían varias opciones para la del A320. Airbus ofrecía revisar la situación a finales del segundo trimestre del año 2022 para determinar el lugar más adecuado para la carga de trabajo del programa A320, dentro de las plantas con capacidad disponible en España en dicho momento, y teniendo como objetivo su transferencia al CBC, “si ello fuera factible”. En cualquier caso la trasferencia estará implementada antes del final del segundo trimestre del 2023. Ahora, en la “contraoferta” que propone Airbus, se garantizaría que esa línea de producción también se llevará al CBC.

Referente al empleo, hasta ahora, la propuesta recogía el compromiso de mantener el empleo del personal de producción existente en Puerto Real durante los años 2021 y 2022, hasta el efectivo desarrollo del polo industrial de Cádiz (inicios del 2023). Así como el compromiso de realizar el “máximo esfuerzo” para mantener el mayor número de posiciones no vinculadas a producción en el área de la provincia de Cádiz.

Es en este aspecto donde se han producido cambios, ya que la empresa se comprometería ahora a recolocar a los trabajadores de producción en el Puerto, y también a los de soporte a la producción.Referente a la industria auxiliar, se "intentará recolocar" también en el CBC a las contratas que están ligadas a la producción, pero no a las que prestan servicios. Estas últimas serían, entre otras, las del servicio de comedor, guardería o transporte de operarios.

Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de los cinco sindicatos que forman el Comité Interempresas de Airbus España (COO, UGT-AIRE, ATP-SAe, SIPA y CGT-,) que han pedido la propuesta en un documento por escrito y un receso en las negociaciones hasta el próximo lunes 5 de julio.

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