Elecciones generales en Cádiz

José Ortiz e Ignacio Romaní, en segundo y tercer lugar de la lista del PP por Cádiz

  • El alcalde de Vejer, que renunció al escaño en el Parlamento andaluz, aspira ahora a ser diputado en el Congreso

José Ortiz, alcalde de Vejer y número 2 del PP al Congreso.

José Ortiz, alcalde de Vejer y número 2 del PP al Congreso. / Aragón Pina

La candidatura del Partido Popular (PP) al Congreso por la provincia de Cádiz está prácticamente confeccionada. Tal como ya publicó este periódico, la ex alcaldesa de Jerez y diputada en la Cámara Baja en la anterior legislatura María José García Pelayo encabezará definitivamente la lista de nueve aspirantes populares.

La sorpresa ha saltado en la segunda posición, que estará ocupada por el alcalde de Vejer, José Ortiz, el más señalado partidario del secretario general, Pablo Casado, en la provincia. Ortiz, que encabezó la candidatura por Cádiz en las últimas elecciones autonómicas y fue elegido parlamentario andaluz en diciembre de 2018, renunció a su escaño en esta Cámara por la incompatibilidad con su cargo de primer edil, y bajo la bandera de "Vejer, primero".

Lo cierto es que, al contrario de lo que ocurre en el Parlamento de Sevilla, el sillón en el palacio de la Carrera de San Jerónimo no es incompatible con el puesto de alcalde, y Ortiz podrá simultanear ambas ocupaciones sin ningún obstáculo legal. El regidor vejeriego ni siquiera acudió a recoger su acta de parlamentario andaluz.

Ignacio Romaní en el Congreso de los Diputados. Ignacio Romaní en el Congreso de los Diputados.

Ignacio Romaní en el Congreso de los Diputados. / D.C.

El tercer puesto de la lista es para Ignacio Romaní, concejal popular en el Ayuntamiento de Cádiz, que ya había ocupado durante unas semanas el escaño madrileño en sustitución de Teófila Martínez, que tuvo que abandonarlo al ser nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía por el nuevo ejecutivo de coalición andaluz.

La lista, aprobada hoy, la completan, en cuarto lugar Felicidad Rodríguez, que ya fue diputada popular en la última legislatura de Mariano Rajoy; Ernesto Marín, ex alcalde de Chiclana, en el quinto lugar; y en el sexto Javier Díaz, concejal y primer teniente de alcaldesa en Chipiona, que ya optó también a la Cámara andaluza. El puesto número 7 es para  María Muiño Morales , de La Línea, y María de los Ángeles Morales Pérez, de Algodonales, en el 8. El histórico Aurelio Sánchez cierra la lista en el puesto noveno.

El Partido Popular ha tenido en la última legislatura tres diputados por la provincia de Cádiz, precisamente María José García Pelayo, Andrés Núñez y el propio Ignacio Romaní. Teófila Martínez y Alfonso Candón, actual parlamentario andaluz, tuvieron que dejar su escaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios