Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
La playa de Chiclana está enclavada entre Torre Bermeja y Torre del Puerco que limita el término de Chiclana con el de Conil, esta es en realidad la playa de La Barrosa. Algunos llaman ahora la playa del puerco a la continuación de ésta, entre la Torre del Puerco y Cabo Roche, esta ya estaría en el término municipal de Conil.
La Torre del Puerco, en los mapas topográficos que se hicieron durante la Guerra de la Independencia se denominaba Torre Barrosa. Coincide su situación con la parte del acantilado donde este color de barro es más claro y evidente. Tal vez fue la torre la que le dio el nombre a la playa y a los ingleses les sirvió para denominar la Batalla de 1811 contra el Ejercito Imperial Francés.
Con el mismo nombre de Torre Bermeja también existe otra Torre Almenara en Benalmádena, que hoy más que en la costa, se encuentra a la entrada del puerto deportivo.
Ante el peligro de invasiones por piratas bereberes y moriscos, comienza desde el siglo XV la construcción de torres vigías para el control de las costas. Estas se levantaban de tal manera que tenían comunicación visual entre si. En nuestra costa y en dirección hacia Conil, junto a Torre Barrosa estaba Torre Roche, luego Torre Blanca y en dirección Cádiz, las de Bermeja, Sancti-Petri, Campanilla y Gorda.
Los "torreros" adscritos a estas "almenaras" eran personas bien pagadas a las que se les prohibía tener huertas, jugar a las cartas, vivir con familia y cualquier actividad que les pudiera distraer de otear el horizonte. El sistema de avisos era con fuego durante la noche y con humo durante el día y debían lanzar tantas flechas luminosas como barcos se acercaban a la costa. Expresiones como: "No hay moros en la costa" o "No hay ropa tendida", tienen su origen en aquella época.
Con el paso del tiempo estas torres fueron perdiendo el uso para el que fueron edificadas, aunque las nuestras, Bermeja y Barrosa, serían útiles a los pescadores para avistar los bancos de atunes cuando utilizaban la playa para sus almadrabas.
No obstante el control de las costas ha sido siempre una preocupación. En 1829, reinando el infame Fernando VII, se creó el Cuerpo de Carabineros cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y la represión del fraude y el contrabando. Su lema era: Moralidad, Lealtad, Valor y Disciplina y su insignia era un Sol que surgía con todos sus rayos en el horizonte. En Chiclana existieron 2 cuarteles de carabineros, uno junto a Torre del Puerco (Barrosa), que aun persiste su estructura, y otro derruido hace poco en el cruce con Sancti-Petri (poblado) donde estuvo el primer Hotel construido por el Sr Fossi. Este Cuerpo dependía del Ministerio de la Guerra y del Ministerio de Hacienda. Durante la Guerra Civil, los carabineros se alinearon fundamentalmente con el gobierno de la República, convirtiéndose en la élite del Ejercito Popular, llegando a tener 40000 hombres. Debido a ello, en 1940, tras la contienda, se hizo desaparecer el Cuerpo de Carabineros, pasando sus funciones a la Guardia Civil.
El problema de los últimos años ha sido y sigue siendo la tragedia de la inmigración. Ya no vienen naves corsarias con piratas, son pateras con personas buscando nuevas oportunidades y poniendo en riesgo casi lo único que tienen, su vida. Desde 1988 en que se contabiliza la primera muerte de un inmigrante ahogado, son más de 18.000 los que han perecido en aguas del estrecho creyendo buscar un mundo mejor.
En la actualidad, el control de nuestras Costas del Sur, se realiza con sistemas mucho mas sofisticados, mediante el Sistema de Vigilancia del Estrecho (SIVE), creado para luchar contra las redes ilegales de inmigración y el narcotráfico en el estrecho.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
Lo último